La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiante de Historia del Arte

Sensum communem

La preservación del patrimonio como obligación ciudadana, en este caso el legado industrial

Han pasado ya varios meses desde que sustituí a José Ángel del Río Gondell como presidente del Club Popular de Cultura "Llaranes". Asumí entonces continuar con la principal razón de ser de esta entidad y con cuyo pretexto se fundó en 1988: la salvaguarda del patrimonio industrial, en especial de Ensidesa y Llaranes, y la difusión de todo aquello que tuviese que ver con nuestra historia.

Del Río puso en marcha en 2011 un proyecto de Centro de Interpretación y Documentación del barrio que ahora hemos retomado y que cuenta con el apoyo del más amplio abanico político de grupos municipales. Pero de nada sirve invertir en mostrar al público el patrimonio a través de vitrinas y paneles informativos mientras los edificios originales se derriban o se dejan caer.

Hace algo menos de un mes nos enteramos a través de la prensa escrita de que SEPI, la entidad que gestiona el parque empresarial Principado de Aturias (PEPA), tenía intención de destinar 335.000 euros para demoler tanto la fábrica de oxígeno como la antigua Central de Comunicaciones de Ensidesa, conocida popularmente como la "Telefónica".

Inmediatamente y tras informarnos sobre esta noticia se reunió la junta directiva de nuestra entidad de manera urgente para valorar qué se podría hacer al respecto. Fijamos un claro objetivo de apoyar toda iniciativa, viniese de donde viniese, que tuviese como objetivo conservar el edificio construido en 1959 sobre los planos de Francisco Goicoechea Agustí. Acto seguido, decidimos iniciar una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org, estando vinculada a un comunicado que emitimos defendiendo nuestra postura.

Así pues, iniciamos una serie de contactos con los grupos políticos para informar de la situación. La respuesta de todos, un tanto inesperada para nosotros, fue de total apoyo a la conservación de esta construcción. Izquierda Unida fue la primera formación en ponerse en contacto con el Club para informar de la intención de llevar al Pleno del 20 de agosto una moción con el fin de instar al Ayuntamiento a catalogar y salvar la antigua "Telefónica", a la que pronto se sumarían y apoyarían Somos Avilés y Ganemos Avilés en Común.

El grupo de Ciudadanos y Foro Asturias, aunque este último sin responsabilidades municipales, también manifestaron su respaldo a la iniciativa. Seguidamente Carmen Rodríguez Maniega, diputada nacional por el Partido Popular, se ofreció a informar en el Ministerio de Hacienda de esta propuesta de compromiso vecinal y, al día siguiente, la Alcaldesa, Mariví Monteserín, difundió una nota de prensa mostrando, también, su compromiso con la causa.

Parece ser que todo este movimiento que se ha formado ha dado sus frutos y que el Ministerio de Hacienda ha recapacitado antes de dinamitar este inmueble que constituye un maravilloso ejemplo de arquitectura de una época que cambió por completo la ciudad de Avilés.

Gracias. Como representante de todos mis compañeros del Club Popular de Cultura sólo puedo agradeceros a todos que hayáis respaldado la petición. A todos aquellos que habéis dejado vuestra firma tanto de manera digital como en papel, a todos los que habéis compartido los comunicados y noticias por las redes sociales, a todos los grupos políticos por demostrar que verdaderamente hay cosas de sentido común que van más allá de los aspectos puramente ideológicos.

Gracias también a todas las personas ajenas a nuestra directiva que ayudaron en todo lo que les fue posible y a los medios de comunicación que se hicieron eco de nuestras reivindicaciones. Gracias.

No podíamos permitirnos el lujo de continuar perdiendo nuestro patrimonio y lo hemos frenado. Podemos y debemos sentirnos muy orgullosos de nosotros mismos ya que la preservación del patrimonio es una obligación, al menos moral, para todos los ciudadanos y agrupaciones de cualquier tipo.

Gracias también a todas esas páginas web y blogs de gran relevancia nacional e internacional que apoyaron la recogida de firmas y a todos los que nos enviaron mensajes ofreciéndose a colaborar.

Hoy tenemos que decir, independiemente de que la Fundación Princesa de Asturias conceda o no el premio "Pueblo ejemplar 2015" a Llaranes, que, no solo el barrio, sino todo Avilés, puede presumir de ser verdaderamente ejemplar.

Compartir el artículo

stats