La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catedrático de Lengua y Literatura

Los "ninis" españoles

La situación de los jóvenes y la necesidad de la FP dual

España encabeza el pelotón de los países de la UE en varias desgracias que amenazan y mucho su futuro; baja natalidad, abortos a mansalva -como decía mi amigo, oncólogo de gran prestigio internacional- población envejecida, alto paro y ahora junto con Grecia, a la que aún nos quieren poner como modelo los colegas españoles de Tsipras que han hecho del populismo y la demagogia su gran oferta electoral. A estas plagas cuasi bíblicas, se suma, según el informe del OCDE, la de el gran número de jóvenes (23%) que según sesudos politólogos ni estudian ni trabajan, lo que complica más aún el futuro de las pensiones.

Parece que la causa de este fracaso existencial de tantos jóvenes, ellas y ellos, está relacionado con la escasa implantación de la FP, incluida la tan desconocida dual, en el sistema educativo.

La FP por un complejo claramente elitista que premiaba la educación superior universitaria, que no está en su mejor momentos por la abundancia de titulados en paro, lo que ha provocado que sólo un porcentaje mínimo de los alumnos que finalizan la ESO opten por la FP, lo contrario de lo que sucede en los países más industrializados de Europa, como el caso de Alemania. El hecho de que sean tan pocos los estudiantes que eligen la FP, repercute muy negativamente en el desarrollo por cuando en España se da una gran pobreza de adultos cualificados profesionalmente.

En Europa lo contrario de lo que sucede en España, un 28 por ciento elige la universidad, frente a un 32 por ciento en España. La crisis económica ha pasado una dura factura a los jóvenes españoles pues ha aumentado el número de los ninis. Parece ser que hay una relación más o menos directa entre los jóvenes "ninis" y a la afiliación a determinadas opciones políticas emergentes nacidas al albur de universitarios en paro.

La tan denostada LOMCE, tan criticada por las fuerzas más reaccionarias en educación, que no desean ningún cambio para seguir controlando la enseñanza púbica como sucede actualmente, pretende tomar algunas medidas que intentan paliar el fracaso de los "ninis", como, por ejemplo: adaptar las ofertas de titulaciones académicas de FP al mercado laboral, que es lo que piden los empresarios más emprendedores, así como homologar los títulos, impulsar los trasvases entre distintas ramas y aumentar las horas de formación en el lugar de trabajo, como también reclaman los empresarios más conscientes.

En eso también nos va el futuro, porque sin educación exigente y de calidad, está muy negro.

Compartir el artículo

stats