La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Integrante de "Xaréu d'Ochobre"

Un festival de hermandad

"Xaréu d'Ochobre" y los vecinos de Versalles, ante una nueva cita con el folclore

Mañana domingo día 6 de Septiembre y con motivo de la celebración de las fiestas de la Santina en el barrio de Versalles tiene lugar la XVII Edición del Festival de Culturas y Tradiciones, organizado por la Asociación Cultural "Xaréu d'Ochobre" y la Asociación de Vecinos de Versalles "Marcos del Torniello", que en esta ocasión acercarán al público asistente las tradiciones y el folclore de Badajoz y de Asturias.

Ya son 17 años los que lleva el festival acercando a Avilés el folclore de otras comunidades autónomas. El festival nació con la idea de aproximar tradiciones y cultura de otros territorios españoles que, con motivo de la fuerte inmigración que sufrió la villa de Avilés en la década de los 60, forman ya parte de nuestra población.

En esta ocasión es la Agrupación "Alonso de Mendoza" de La Garrovilla (Badajoz), con más de una treintena de integrantes entre rondalla y cuerpo de danza, la que mostrará en el escenario de Los Canapés parte del folclore tradicional extremeño. Esta agrupación folclórica municipal nace en 1989 y fija su nombre "Alonso de Mendoza" fundador de La Paz, capital Boliviana que según los últimos estudios históricos lo hacen natural de La Garrovilla.

Compartirá escenario con los nuestros, "Xaréu d'Ochobre", uno de los máximos exponentes del folclore asturiano y que este 2015 ya ha representado el folclore astur y ha llevado el nombre de avilés en el prestigioso festival Jurjevanje en Eslovenia. Próximamente "Xaréu d'Ochobre" tendrá también una participación muy importante en el día de la Santina acompañando a la expedición que con motivo de la ofrenda a la Virgen realizara este año el pueblo de Avilés, para la ocasión "Xaréu d'Ochobre" como presentación en la explanada de Covadonga realizará una danza prima para la que ha escrito una nueva copla y estribillo para este día tan señalado para Avilés y los avilesinos.

Compartir el artículo

stats