La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal de IU-Equo-Convocatoria por Gozón

Se dice agua, se lee democracia

Es bien conocido el interés de este nuevo grupo municipal de IU-Equo-Convocatoria por Gozón, así como de los anteriores grupos municipales en los que estuvimos presentes, por afrontar de una vez por todas y ahora de una forma decidida la remunicipalización del servicio de abastecimiento de aguas del Ayuntamiento de Gozón. Es larga ya nuestra lucha en este sentido, oponiéndonos en su día a la privatización del servicio, anunciando ya en aquel momento algunas de las consecuencias que hoy en día sufrimos (subida del mínimo en los recibos, opacidad y falta de transparencia y ausencia de todo rigor democrático en la gestión del servicio por parte del equipo de gobierno del PP). Todo esto unido a la gestión de los fondos para la realización de las obras, de las cuales no se ha tenido ningún control desde los servicios técnicos de este ayuntamiento, nos ha llevado a contraer una deuda con la empresa Aquagest, de algo más de dos millones y medio de euros. Esto ha provocado que como anunciamos en su día la privatización del agua se convirtiese en una de las causas de la deuda estructural de este ayuntamiento. En ese sentido nos opusimos también en su día a la prórroga del contrato con dicha empresa, en este caso teniendo en cuenta que se trataba de una prórroga ilegal, lo que nos condujo a llevar el asunto a los tribunales, en los cuales se nos dio la razón.

Después de todo esto y con un contrato en cuestión debido a la anterior sentencia citada se suma una nueva correlación de fuerzas en la corporación del ayuntamiento. Eso nos lleva a volver a afrontar y a encabezar un movimiento para que el servicio de aguas vuelva a ser público: un movimiento que no queremos que sea solamente político sino que deseamos que se convierta en un movimiento ciudadano amplio, en el que distintos colectivos, desde las asociaciones vecinales, los comerciantes y empresarios así como las fuerzas políticas y cualquier otro grupo o asociación comprometido con la remunicipalización del servicio nos unamos con el objetivo de que en esta legislatura más pronto que tarde se lleve a cabo la remunicipalización.

Este objetivo es el que nos ha llevado a presentarla última de las mociones en relación al agua, la moción en defensa del pacto social por el agua, moción aprobada en el último pleno celebrado en julio, y que no pretende otra cosa que un recurso que es público y universal sea gestionado de forma pública y directa por los ciudadanos. Queremos agua para todos, no queremos que la gestión del agua sea un negocio para unos pocos, queremos un uso serio y responsable en el que se prime el ahorro y el no consumo desorbitado que beneficia a las empresas gestoras, queremos transparencia y participación ciudadana en la gestión del servicio. Y para conseguir esto es indispensable activar los mecanismos que nos permitan realizarlo, hay que crear ya la comisión para la remunicipalización, en la que contaremos con el asesoramiento de los técnicos de AEOPAS (Agencia Estatal de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento), hay que reactivar la comisión de investigación de la pasada legislatura, para así auditar y controlar al milímetro el desarrollo del contrato y la supervisión de las obras realizadas. Solamente de esta manera podremos afrontar la remunicipalización del servicio de aguas. Como señalaba anteriormente ahora tenemos la mayoría política para realizarlo, queremos que esa mayoría sea también ciudadana, sabemos que es un trabajo arduo y difícil, pero también sabemos que en mayo nos eligieron entre otras cosas para afrontar este reto.

Compartir el artículo

stats