La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala de Hacienda

Gasto social: prioridad estable, no emergente

Las políticas municipales de Avilés frente al rescate ciudadano que propugna Podemos

Cuando hablamos de políticas económicas, se puede hablar de economía mundial y de la Unión Europea, de cómo las relaciones internacionales entre países dependen de intereses económicos y de cómo la crisis de la globalización que atenta contra el Estado de Bienestar vulnera los derechos de los trabajadores tratándolos mercancía.

Se puede hablar de cómo a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria de las famosas hipotecas subprime en 2007 en Estados Unidos, reventó la burbuja inmobiliaria española basada en la especulación del ladrillo del Partido Popular. Y, en España, sufrimos una profunda crisis que nace de esa especulación y nos cubre de desigualdad y precariedad.

Para los socialistas, el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades, empleo digno para todos los trabajadores y un Estado de Bienestar sólido. Otros prefieren un Estado que recorta servicios públicos como la sanidad o la educación cuando muchos trabajadores están en una situación precaria de desempleo o sin recibir renta alguna.

Entre las propuestas de Podemos en estas elecciones generales se encuentra el ya tan manido "rescate ciudadano". Y esa misma propuesta nacional la presenta Somos, que es Podemos con otro nombre, para Avilés.

No es lo mismo hacer esta propuesta en un país donde se han recortado la mayoría de las partidas sociales que hacerla en una ciudad donde siempre se han garantizado y priorizado la ayudas y la inversión social en el presupuesto municipal de manera estable y prioritaria (y no sólo estando en crisis). Con la crisis, aumentamos estas partidas, que seguirán siendo protagonistas para el próximo presupuesto.

En Avilés, garantizamos ayudas de garantía energética para pagar los recibos de la luz y de gas; ayudas al alquiler, ayudas a la pobreza infantil, ayudas para gastos de vivienda y ayudas de emergencia para necesidades básicas. Por eso la propuesta de Somos para Avilés resulta tan confusa, demagógica y fuera de lugar.

No me considero ni ignorante ni soberbia, soy coherente. Coherente como miembro de un gobierno municipal socialista que defiende la igualdad de oportunidades y garantiza, por ejemplo, que las ayudas para el comedor escolar beneficien ya al 50% de las familias avilesinas que lo utilizan.

Hablamos de Avilés, una ciudad en la que el porcentaje en gasto social es de los mayores entre las ciudades españolas, con una media anual cercana a los 15 millones euros, casi una cuarta parte del presupuesto.

Hablamos del presupuesto de Avilés, un presupuesto que responde a las necesidades de los avilesinos y avilesinas.

Compartir el artículo

stats