La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del Club Popular de Cultura Llaranes

2015: un año cultural

En 1988 un grupo de vecinos de Llaranes, ante el progresivo abandono por parte de la Empresa Nacional Siderúrgica de lo que había sido un entramado asociativo único, decidieron fundar una nueva entidad que atendiese a lo dicho por Confucio de "transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías".

Con este lema puso en marcha la asociación José Ángel del Río, y así la presidió durante más de veinticinco años. El pasado marzo decidió no optar a la reelección en el cargo y fue el momento en el que, con ilusión, diez personas presentamos nuestra candidatura a la nueva junta directiva.

Por aquel entonces nos planteamos una situación muy clara: debemos continuar con las bases ya establecidas pero sin obviar cambios necesarios para que la entidad sobreviva en nuestros tiempos. Pensamos que sería bueno abrirnos a gente más joven, y así lo conseguimos (sirve como ejemplo la propia directiva, donde el 70% de sus miembros rondan los veinte años de edad). Por otro lado creímos oportuno recuperar actividades que nos permitiesen salir de Llaranes, como ya se hizo en nuestros orígenes con las Jornadas de Aproximación Cultural con concejos limítrofes.

Al día siguiente de las elecciones nos reunimos con el fin de realizar un programa diverso, plural y, sobre todo, acorde a la demanda de nuestros socios y colaboradores. Iniciamos también una ronda de contactos con todos y cada uno de los partidos políticos que optaban a la alcaldía de Avilés con el fin de informar y solicitar colaboración para la apertura de un Centro de Interpretación y Documentación del barrio. A esta petición todos se mostraron interesados y la apoyaron, por lo que en los próximos años esperamos que vaya dando sus frutos.

Afrontamos con entusiasmo la propuesta canalizada junto a la Asociación de Vecinos "Santa Bárbara" y a la Delegación de Amas de Casa, apoyados por el resto del entramado social, de presentar Llaranes al premio "Pueblo ejemplar" que otorga cada año la Fundación Princesa de Asturias. Sus valores humano, patrimonial, histórico y su singular belleza nos empujaron a llevar a cabo esta iniciativa que, de nuevo, repetiremos en 2016.

La salvaguarda del patrimonio de Avilés en general, y del industrial en particular es uno de nuestros principales ámbitos de actuación, y prueba de ello ha sido la recogida de firmas que iniciamos contra el derribo de la Central Telefónica de Ensidesa y que gracias al compromiso de todos y cada uno de los grupos políticos municipales se pudo paralizar. La clausura del ciclo Laurentius, la iniciativa de Javier Menéndez Ferré de declarar Bien de Interés Cultural los colegios de Ensidesa o los primeros Encuentros de Arqueología, Historia y Patrimonio del Alfoz de Gauzón son ejemplos de ello.

Proyecciones, teatro, conferencias, exposiciones, debates, presentaciones, visitas guiadas, recitales y un sinfín de ideas más se llevaron a cabo en 2015 y, podemos adelantar, que continuarán en 2016 con mayor intensidad, si cabe.

Con nuestros errores y con nuestros aciertos se empieza ahora una nueva etapa de esta entidad que cuenta ya con mucho calado no sólo en Llaranes sino en todo el concejo. El próximo año trabajaremos en el Centro de Interpretación, continuaremos con los encuentros anteriormente citados y con las Jornadas de Aproximación Cultural que este año tan buen resultado han dado en nuestro "hermanamiento" con Arnao.

Para terminar quiero agradecer, en nombre de toda la directiva, a los socios que continúan confiando a nosotros, a los que están y a los que, por uno u otro motivo, se han ido. Gracias a los medios de comunicación, entre los que se incluye LA NUEVA ESPAÑA, por el apoyo mostrado y la cobertura de nuestros actos. Gracias a los más de cincuenta colaboradores de 2015 y a todos los que vendrán en 2016. A todos, ¡gracias!

Sin renunciar a nuestro pasado estamos consolidando las bases de un proyecto ilusionante en el que os animamos a participar activamente, pues para vosotros está hecho. ¡Feliz año!

Compartir el artículo

stats