La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz municipal | de Ganemos

Dusi, Ganemos Avilés y la participación ciudadana

Las propuestas para la captación de fondos europeos destinados a mejorar la ciudad

El proyecto DUSI, ¿eso que es?, se preguntará más de un avilesino. Y no es de extrañar, pues hasta hace unos días los propios concejales no teníamos constancia de que nuestro municipio optase al mismo. El DUSI son fondos europeos, para financiar proyectos en ciudades con el condicionante desarrollo sostenible y desarrollo de zonas degradadas, en el que se prima la participación ciudadana en dichos proyectos. Corresponden 25 millones para proyectos en Asturias.

En Ganemos Avilés en Común creemos que no se puede perder la ocasión de conseguir el máximo de fondos para la ciudad, como ha sucedido recientemente debido a la inacción del equipo de gobierno del PSOE, lo que ha provocado que se hayan perdido casi 800.000 euros de los planes de empleo.

Recibimos el proyecto hace cinco días. En él se definen prioridades y de estas derivan las actuaciones propuestas. No es el momento de cuestionarlas, ya que no habría tiempo material para realizar cambios en las mismas, pero estamos seguros de que, con un proceso abierto de discusión en la ciudad, el análisis de los problemas, las prioridades, y las posibles soluciones se enriquecerían. Y eso, a pesar de que entre las líneas de actuación se contemplan algunas que nosotros consideramos fundamentales para el bienestar de los ciudadanos, como el plan de movilidad, la recogida selectiva y reciclaje de residuos, el ahorro energético o la regeneración de los barrios.

Bien es verdad que en la regeneración de los barrios y, sobre todo, en el empleo, son limitadas las actuaciones, así como en el otro gran problema que preocupa en la ciudad, como es la contaminación.

En la semana hemos querido aportar mejoras en los proyectos. Así, hemos propuesto que, en el programa de recogida de residuos, se introduzcan las máquinas que remuneran la recogida, probadas con éxito en los países nórdicos, con depósitos específicos en la cercanía de comercios (que significa una remuneración complementaria a los comerciantes), y que se pilote un proyecto de separación en dos fracciones, orgánica y no orgánica, con la consiguiente planta de clasificación, que significaría puestos de trabajo en la ciudad.

Hemos propuesto que, en los proyectos de rehabilitación de viviendas, se apueste decididamente por las energías limpias, fundamentalmente solar, que en el momento actual es una tecnología madura y rentable y precisa de amplia mano de obra en su instalación, pero se rentabiliza desde el primer día.

En el amplio capítulo de desarrollo tecnológico, hemos propuesto la instalación de telecentros en los centros municipales de los barrios para paliar las dificultades de acceso a las personas con menos recursos, que no pueden tener en sus hogares posibilidad de acceso.

En fin, algunas de las líneas de actuación deben aún desarrollarse, como el plan de movilidad. En Ganemos Avilés en Común, pensamos que los ciudadanos son los que mejor conocen los problemas que les afectan. Es por eso que se amplíe la participación ciudadana a todas las fases de los mismos: estudio de problemas, priorización, soluciones posibles, proyecto final.

Conseguir una financiación tan importante implicará también aportación de fondos propios del municipio, que requerirá amplio apoyo, por lo que hemos propuesto que en el comité que siga el desarrollo del mismo estén los distintos grupos.

Sabemos que aún quedan fuera del programa muchas necesidades en muchos barrios de la ciudad. En los Presupuestos de la ciudad intentaremos que sean una prioridad.

Compartir el artículo

stats