La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz del PP en Gozón

Carta abierta al alcalde de Gozón

Las verdaderas razones por las que el PP defiende la continuidad del actual modelo de gestión del servicio de agua

Señor Alcalde, acudo a este procedimiento para ver si por una vez deja usted de tergiversar nuestra postura sobre la remunicipalización del agua. En primer lugar, recordarle a usted que el PSOE suministraba el agua en cisternas y el Ayuntamiento tuvo que pagar en su día, por sentencia, más de 100 millones de las antiguas pesetas a la empresa que realizó el servicio sin ningún control. Cantidad que fue abonada en la legislatura 1995-1999, con un gobierno del Partido Popular, sin utilizarlo en ningún momento como arma arrojadiza contra su partido.

Cuando nos hicimos cargo del gobierno municipal las cosas no habían mejorado, se compraban a Cadasa1.450.000 metros cúbicos de agua, de los cuales el Ayuntamiento sólo cobraba a los usuarios el 11% y los problemas de suministro de agua que sufrían los vecinos de las parroquias de Gozón entiendo que usted los desconoce, ya que su vivienda habitual está fuera del municipio. Aparte, un millar de usuarios no pagaban por el servicio de aquella. Por lo tanto, lecciones las justas.

El servicio de agua en el municipio era tercermundista; le voy a poner algunos ejemplos: en el barrio El Monte de Bañugues no se podían duchar y la parroquia tenía un consumo de 4 litros por segundo a las 3 de la mañana; en Antromero, cuando consumía la piscina se quedaban sin agua; en Laviana y Ambiedes los calentadores no encendían por falta de presión; ni que decir de Nieva, La Ería, Vioño, Manzaneda, la urbanización Los Cuetos, el polígono de Macua, Condres, Ferrero, Viodo y seguro que algún sitio más que me queda en el tintero. Sin olvidar, por supuesto, las mejoras en Luanco: calle San Juan, plaza de la Ribera, Marcelino Rodríguez, Zapardel, Alejandro Artíme y Hermanos González Blanco, que tanto disgusto le causó a usted; aparte de otras, que sin ser tan importantes en volumen, mejoraron notablemente el servicio en la capital del concejo.

No podemos olvidar la nueva conducción desde el manantial de La Magdalena hasta el depósito de La Veyera, ni el sondeo de La Viuda que cuando llovía, debido a la turbidez, se estropeaban los electrodomésticos de la zona.

Podría seguir con los sistemas informáticos de control y muchas otras mejoras, pero no habría espacio para tanto. Creo que todo esto justifica suficientemente nuestra defensa de la privatización del servicio, y lo que pedimos es que se siga manteniendo a través, no de acuerdos, sino mediante un concurso público, claro y transparente, como fue el de hace 10 años, ratificado dos veces por los tribunales.

Señor Alcalde, que el servicio siga privatizado no es defensa de ninguna empresa sino del modelo de gestión. Deje de confundir a los ciudadanos, hablamos de privatización de la gestión del agua, no del agua, pues ésta sigue siendo publica y el precio lo establece el Pleno municipal. Por cierto, dentro del recibo va el canon de saneamiento que supone, en la mayoría de los casos, una cantidad muy superior a lo que el usuario paga por el agua.

En qué cabeza cabe manifestar que va presentar unos Presupuestos que rondarán los 11,5 millones de euros, o sea, más o menos como en años anteriores, y además en los mismos va a recoger la deuda con la empresa del agua y una partida para las expropiaciones de Balbín (por cierto, cabe recordar que esas expropiaciones de Balbín fueron iniciadas por su partido, por tanto a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César). Me gustaría saber, señor Alcalde, cómo va cuadrar el presupuesto haciendo frente a esas dos deudas.

Se queja también de que tiene que pagar un millón a proveedores... Pues recordarle que en el presupuesto que ahora maneja había 800.000 euros de remanente de tesorería; por lo tanto, la diferencia no supone tanto.

Con lo que acabo de manifestar, se podrá dar cuenta todo el mundo de que la intención del señor Suárez, y de quienes le apoyan en su andadura de gobierno, de no sacar a concurso el servicio del agua lo único que puede ocasionar al municipio de Gozón son problemas económicos y una merma en la calidad del servicio.

Compartir el artículo

stats