La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un deporte de machos

La violencia en el fútbol: una reflexión al hilo de los incidentes en el partido Espanyol-Barcelona

¿Qué es ser macho? ¿Qué es fútbol hoy en día? Empecemos por el concepto "macho". Evidentemente, se refiere a un ser humano que, por falta de circunstancias socializadoras con mujeres en el lugar de trabajo, se ha convertido en un eterno pseudo-adolescente. Está claro que en aquellas profesiones en las que la mujer está más presente, el hombre se comporta de manera más sensata, aparenta ser "normal", finge estar más adaptado a la sociedad, lo que significa ser menos "macho" y más "hombre".

Ahora bien, a qué se refieren con "fútbol". Está claro que hay dos formas de fútbol: una más cercana al arte, referida a ver un partido donde jueguen Messi, Ronaldo, Neymar, Iniesta y compañía; y otra forma más cercana al caos apenas con pinceladas de técnica. Hace unos días se enfrentaron el Espanyol (caos) contra el Barça (arte) y afloraron ilustres pancartas: "Shakira es de todos", "Shakira es una puta".

Yo digo: podemos permitir que los artistas del balón sean pseudo-adolescentes y a cambio exigirles suculentas dosis de arte y buen gusto; ahora pregunto: ¿qué hacemos con los pseudo-adolescentes que escriben las pancartas?

Aquí dejo una idea: dos horas semanales de sparring con una boxeadora. Así al menos podrán decir que son machos cumpliendo una labor social, y además, mira por dónde, tal vez de trabajar con mujeres algo les quede.

Compartir el artículo

stats