La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal de IU-Equo- Convocatoria por Gozón

Cómo gestionar la miseria

Las apreturas económicas del Ayuntamiento de Gozón y las prioridades de gasto e inversión de IU

Parecerá crudo, incluso chocante, el título de esta carta, pero mentiría si no señalase que esa ha sido la sensación con la que afrontamos el presupuesto de 2016. Miseria que tenemos que señalar, tiene su origen en los doce años de desgobierno del Partido Popular. Pero en IU-EQUO-Convocatoria por Gozón no nos amilanamos ante este reto, no nos escudamos en la excusa de la herencia recibida, pues como dijimos durante la campaña electoral conocíamos cual era la situación económica de nuestro ayuntamiento.

Aunque también hay que señalar que de junio a estas fechas hemos conocido datos e información que constatan que la situación general del Ayuntamiento y del concejo esta peor de lo que pensábamos. Aún así, nuestro grupo afrontó esta negociación de forma objetiva y constructiva. Al igual que en años anteriores, pusimos encima de la mesa una serie de propuestas que fueron explicadas en las distintas comisiones. Y como siempre hemos sido claros y contundentes, hemos señalado de dónde queríamos que saliesen los recursos para sostener nuestras propuestas. Podrán gustar más o menos, pero nadie se puede llevar a engaño.

Somos una fuerza política con cinco concejales a la que más de 1.300 personas votaron en las últimas elecciones. Como tal, tenemos la obligación de que nuestro programa político o parte de él se plasme en el presupuesto. Se dirá por parte del PP, como ya se ha hecho en prensa, que por culpa de nuestras propuestas -como pueden ser el aumento de la partida a la Mancomunidad o por otras políticas como la remunicipalización del agua- no se podrá arreglar el polideportivo, que nos endeudamos para afrontar la reversión del servicio de agua, etcétera.

A todo esto hay que decirles claramente, que dejen de engañar a los vecinos, que el tiempo de escudarse en sus mentiras ha acabado y que lo que tienen que hacer ahora es dar explicaciones. Explicaciones de por qué recortando durante cuatro años más de 100.000 euros a la Mancomunidad no quisieron afrontar la reparación del polideportivo municipal. Tendrán que explicar a todos los gozoniegos por qué durante diez años de gestión privada del servicio de aguas prefirieron urbanizar calles en Luanco que no lo necesitaban en lugar de atender las obras urgentes y necesarias como denuncian los vecinos de Cardo. O por qué dejaron en un cajón el proyecto para el saneamiento de Peroño, cuando conocían desde 2014 que se estaban realizando vertidos en la Mofosa.

Esto es lo que hace nuestro grupo, explicar a los vecinos de Gozón cuáles son nuestras propuestas para apoyar este presupuesto. En este sentido, pedimos la ampliación de la partida para becas comedor, que pasará de 15.500 euros a 27.500. Pedimos que se dote de un equipamiento audiovisual al salón de actos de la casa de la cultura, incluímos en el presupuesto una partida para la apertura de un centro de ocio juvenil en Luanco y la reparación del patio del colegio La Canal. También una partida modesta para iniciar en coordinación con los servicios sociales municipales un plan de alquiler de vivienda que dé solución a un problema real de parte de la población. Y también pedimos que se reserve una partida vinculada a las instalaciones deportivas para afrontar de una vez por todas y ahora de una forma seria la reparación de la cubierta del polideportivo.

En definitiva, intentamos incluir lo que para nosotros son las necesidades más apremiantes para nuestros vecinos, pero esto tampoco es un cheque en blanco para el equipo de gobierno. Como oposición exigente que somos iremos hasta al final para que nuestras propuestas se cumplan, con el objetivo marcado, que para poder salir de esta situación de gestión de la miseria el Ayuntamiento debe afrontar retos que son esenciales. Como son la reestructuración y reordenación de los servicios municipales, la planificación en la política de gastos, etcétera. Solamente si buscamos una solución en conjunto seremos capaces de revertir la situación de miseria económica que el PP nos ha dejado.

Compartir el artículo

stats