La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dispositivos emocionales

Cuando Atsuko Tanaka realizó en 1956 su famoso vestido "Electric Dress" tejido con fluorescentes y bombillas de diferentes formatos y colores, aún estaban lejos las prótesis tecnológicas en las que trabajan actualmente muchos artistas como en la prenda "Fluid dress" (2010) de Charlie Bucket, un vestido que cambia de color según el estado de ánimo de quien lo lleva. En esta línea se enmarcan las últimas obras de María Castellanos (Gijón, 1985) que realiza su tesis sobre "La piel biónica. Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica artística", investigando el cuerpo cyborg, la tecnología que amplía nuestro sentidos rompiendo los límites humanos. María ha participado en un gran número exposiciones, nacionales e internacionales, estando presente en países como Portugal, Argentina, Colombia, Australia y Japón. Cabe citar, entre las muestras más recientes "Materia Prima" en LABoral, "Eidos da Imaxe" en el museo MARCO de Vigo y "corpo-realidad" en CS-LAB de la Zokei University Tokio o la colectiva "Drive" Vokswagen Group Forum Berlin. Ha sido, también, nominada en el STARTS Prize'16 de Ars Electronica.

Ha desarrollado junto Alberto Valverde (Madrid, 1967) el proyecto "Avilés Data City", ganador de una "Ayuda a la Producción Artística" de la Factoría Cultural de Avilés se enmarca en el ecosistema "Environment Dress", que mapea datos emocionales con distintos dispositivos, producido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y Telefónica I+D Barcelona gracias al premio Next Things concedido por ambas entidades. El resultado fue traje inteligente dotado de sensores que miden distintas variables del medio que nos rodea, detectando cambios ambientales y alertándonos de los mismos.

En Avilés, una ciudad donde saltan las alarmas por contaminación casi a diario, María ha creado una mochila wearables, más portable que el traje, capaz de medir distintos factores medioambientales y relacionarlos con los datos emocionales de los usuarios, gracias a una "app" (una aplicación para el teléfono móvil) que permite la geolocalización y el envío de datos para posteriormente visualizar este mapa emocional en la web http://environmentdress.org. Se ha contado con la colaboración de cuatro voluntarias -Patu Inclán, Naomi Pandal, Blanca Prendes y Laura Tarrazo- que experimentaron con la mochila, creada con tecnología en open source, permitiendo, durante varios días, comprobar como el ruido, la temperatura, la presión atmosférica, la radiación ultravioleta o la cantidad de monóxido de carbono afecta a nuestro estado emocional.

Todo el proceso, la documentación del mismo, las mochilas, forman parte de la exposición que se amplifica con vídeos accesibles desde https://vimeo.com/173637928 y en la página web ya citada. Se trata de un experimento, de una experiencia más de acercamiento -si alguna vez se alejaron- entre el arte y la ciencia, realizada por una arista que siempre ha sabido conjugar emoción y tecnología.

Compartir el artículo

stats