La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La columna del lector

Luanco, villa de rectores

El pasado mes de junio, con motivo de la presentación del Festival del bonito de Luanco, se le impuso el "Bonito de oro" al excelentísimo y magnífico rector de la Universidad de Oviedo, don Santiago García Granda, natural de Verdicio (a la vera del Cabo Peñas...) y vecino de la villa de Luanco. Dicha distinción se otorga a aquellas personas o instituciones que han contribuido a promocionar la localidad.

En dicho acto, don Santiago lanzó la idea de que así como la capital del vecino concejo de Carreño (Candás) se denomina "Villa de olímpicos" (por Herminio Menéndez), bien podría denominarse la capital del concejo de Gozón "Villa de rectores", ya que cuatro de ellos han estado muy vinculados a ella como su segunda residencia o primera: Teodoro López-Cuesta, Julio Fernández Rodríguez, Juan Sebastián López Arranz y el actual rector, Santiago García Granda. No cabe duda de que los cuatro han dado a conocer Luanco; se trata de personas sumamente sencillas, nada de casta, estando siempre dispuestas a colaborar con cualquier asociación, en todo tipo de actividades culturales, profesionales o de asesoramiento desinteresadamente.

Por todo ello, estoy seguro de que no caerá en saco roto la idea de don Santiago y que el alcalde de Gozón dispondrá lo pertinente para que en breve aparezca en las entradas de la villa una señal con la inscripción "Luanco, Villa de rectores" similar a las que están colocadas en Candás, lo que sería, en cierta medida, un homenaje a los rectores de la Universidad de Oviedo, además de un buen eslogan publicitario.

Compartir el artículo

stats