La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal de Cultura de Gozón

Acerca de los cursos de La Granda

Gozón garantiza el apoyo institucional a la escuela de verano

Como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gozón quiero felicitar a los organizadores de los cursos de La Granda por el ingente esfuerzo que anualmente realizan a la hora de diseñar la programación y atraer a académicos de gran prestigio para su participación en los diferentes seminarios que aquí se celebran, convirtiendo así estos cursos en uno de los principales referentes de la cultura nacional.

En estos encuentros, donde se aborda todo tipo de temas desde distintas ópticas, desempeña un destacado papel el economista Juan Velarde, presidente de los cursos de La Granda y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, a quien admiro por su brillantez intelectual y la energía que por medio de su prosa y lenguaje corporal transmite a todos los presentes, capaz con su cercanía, sencillez y buen talante de inspirar la suficiente confianza a todos y propiciar el necesario y enriquecedor debate tanto dentro como fuera de los salones del palacio, donde se percibe un verdadero ambiente universitario.

Como autoridad académica, Juan Velarde nos deleita a todos con sus rigurosas precisiones cada vez que los ponentes le ceden la palabra para aclarar cualquier duda que pueda surgir en materia económica. Recuérdese, por ejemplo, las claves que dio para el resurgimiento económico de Asturias a invitación del profesor Rafael Puyol en su magnífica ponencia sobre los problemas demográficos de la región.

Otro activo papel desempeña el profesor de la Universidad Complutense Emilio de Diego, contribuyendo con su valiosísima ayuda a garantizar la celebración anual de los cursos de La Granda. Profundo conocedor de la historia contemporánea de España, el profesor De Diego es, parafraseándole en una de sus ponencias sobre Miguel de Cervantes, la UME (Unidad Militar de Emergencia) imprescindible para asegurar el buen funcionamiento y la calidad de los cursos que aquí se imparten. Profesor campechano, comparte con gran generosidad sus pormenorizados conocimientos de nuestra historia más reciente, producto de muchos años dedicados a la investigación y la docencia universitaria. Quiero destacar, además, el magnífico nivel exhibido por los ponentes, los cuales, tal como señalaba Miguel de Unamuno, no se han limitado a reproducir modelos o imágenes, sino a imaginar en el sentido de crear, de aportar algo nuevo al desarrollo del conocimiento y al progreso de la ciencia. Las conferencias, si por algo se han caracterizado, ha sido por el rigor, la densidad y profundidad de la materia analizada, huyendo los ponentes en todo momento de lo meramente descriptivo o superfluo.

La conversión de los cursos de La Granda en la Universidad de Verano de Asturias, tal como anunció el rector de la Universidad de Oviedo, don Santiago García Granda, en su conferencia inaugural, contribuirá, sin duda, a la dinamización de la extensión universitaria, favoreciendo así una mayor divulgación del saber. Pero aún más, la escuela de La Granda puede desempeñar un importante papel a la hora de superar la escasa integración entre la Universidad y las empresas si fija como uno de sus objetivos la transferencia de la investigación universitaria y científica a éstas.

Lamentablemente, me ha sorprendido la escasa asistencia de personal del mundo universitario y de las Enseñanzas Medias, así como de otros círculos académicos, a algunos de cuyos representantes se les llena la boca hablando de cultura, pero que incomprensiblemente dan la espalda a estos cursos que constituyen sin duda uno de los principales focos del saber a escala nacional. A pesar de notables ausencias, los diferentes medios de comunicación, y en especial la prensa escrita, han mantenido diariamente informadas a aquellas personas que sienten alguna inquietud cultural, a quienes invito a que asistan para la próxima edición a los cursos de La Granda, de entrada libre y gratuita, a imbuirse de cultura.

Desde el Ayuntamiento de Gozón nos comprometemos a seguir manteniendo nuestro apoyo institucional a los organizadores de los cursos y hacemos votos por que la escuela de La Granda llegue a alcanzar el primer rango a nivel nacional entre las instituciones académicas que imparten cursos de verano.

Compartir el artículo

stats