La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La clasista reforma universitaria 3+2

El cambio normativo beneficia a los "ricos", universidades privadas y también a la banca

La reforma beneficia a los "ricos", universidades privadas y banca y crea más desigualdad social y de oportunidades.

Cuando a penas se había desarrollado la fórmula 4 años de Grado + 1 año de Máster el Gobierno a golpe de decreto, una vez más, y de forma unilateral e inoportuna ha aprobado una nueva Reforma Universitaria y ello a pesar de que la Constitución en su art. 27 establece que "Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

La reforma universitaria 3+2 beneficia a los "ricos", universidades privadas y banca; y me explico. El grado asociado a precios públicos más reducidos, se acorta y se hace más elemental para pasar antes al Máster que se puede y se ofrece a precios más elevados y libres.

La reforma se llevó a cabo sin apoyo financiero estatal lo que unido a la reducción de becas y el incremento de las tasas universitarias agranda la salida de alumnos del sistema universitario.

Las universidades privadas que podrán especializarse -con menos competencia desde las públicas- en la oferta educativa más cara y dirigida a los grupos sociales con recursos suficientes para poder pagarla.

El Gobierno sigue empecinado en su política generadora de desigualdad social y de oportunidades. La tesitura española no es la apropiada para este sistema que acarreará más costes sociales que beneficios Los estudiantes "no ricos" pero esforzados y con talento tendrán que optar entre endeudarse con la banca para costearse el Máster o competir en inferioridad de condiciones en un mercado laboral leonino y con una tasa de paro juvenil superior al 50%.

Ahora España sigue el mismo camino que EE UU, Chile, Francia, Inglaterra?: Se comienza con un incremento de los precios de las matrículas, acompañado de la caída de la renta familiar y las becas, después se reestructuran los estudios para que vaya predominando la etapa más cara y pronto se extenderá la oferta de préstamos estudiantiles. Así los bancos, como en Estados Unidos, multiplicarán su negocio dando créditos y convirtiéndolos en nuevos productos financieros derivados. Gana la banca como siempre en detrimento de los ciudadanos ya que explotado y acabado el negocio inmobiliario las entidades financieras han de abrirse nuevas fuentes de usura, especulación y lucro.

Según el estudio del Observatorio del Sistema Universitario España ya es el 6º país de Europa más caro para estudiar un grado oficial, a paridad de poder adquisitivo, suponiendo un coste de 700 a 2.602; mientras que hay 11 países donde es gratuito y otros 12 donde el mínimo no supera los 80 euros (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Montenegro, Grecia, Malta, Turquía o Chipre).

Sólo mantienen los precios por encima de los nuestros Reino Unido (excepto Escocia), Eslovenia, Irlanda, Hungría y Letonia.

También en el citado estudio se confirma lo expuesto anteriormente: un máster oficial cuesta mucho más que el grado.

Así existen dos grupos de países nítidamente diferenciados: el mayoritario, formado por 21 países y una región europeos que el precio máximo de un curso de máster oficial no supera los 1.300 euros. En el grupo minoritario encontramos países como Rumanía o Suiza que están alrededor de los 3.000 euros; España entre los 4.000 euros; Hungría, Letonia y Lituania alrededor de los 6.500 euros; Eslovenia, Grecia o Chipre, entre los 10.000-12.000 euros; o los 30.000 de Irlanda. En el caso de Reino Unido no existe una legislación vigente que lo regule, pero suele oscilar entre los 4.800 euros.

Los precios máximos para estudiar un máster en España únicamente son superado por ocho países, a saber: Eslovenia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Reino Unido y Chipre.

Compartir el artículo

stats