La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobre el sistema de pensiones

Ideas para un gasto más eficiente

Debemos proponer la solución analizando por qué tenemos el problema. Es evidente que nuestro sistema de pensiones está mal diseñado, de no ser así no tendríamos las actuales preocupaciones sobre su futuro.

Quisiera dejar absolutamente claro que este problema tiene solución, pasando esta por las urgentes reformas estructurales relacionadas con el asunto.

Precisamos asimismo una urgente reforma fiscal, al servicio de nuestros problemas estructurales y no al sostenimiento de nuestro actual presupuesto nacional, mal planteado y a espaldas del articulo 31 de nuestra vigente Constitución.

La dificultad para cubrir nuestras pensiones viene dada por un excesivo gasto público en partidas prescindibles. El artículo mencionado 31.2 dice textualmente: "El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderá a los criterios de eficiencia y economía".

Debemos aprovechar las futuras jubilaciones para modernizar nuestro modelo de Estado, racionalizarlo y ajustándolo a nuestras posibilidades durante los próximos diez años. Voy a poner dos ejemplos:

A) el pasado día 18 de octubre, leí una noticia que decía: "La escuela rural de Trespando (Siero) tiene una ratio envidiable" (cuatro alumnos y siete profesores). La ratio nos indica la relación óptima entre alumnos y profesores. Evidentemente, ésta no es envidiable. El coste que representa por alumno esta ratio es superior a los 55.000 euros al año. Si esto es envidiable, gastando de espaldas al articulo 31.2 y de espaldas al sentido común, tenemos un problema conceptual. Además, al no trasladar esos alumnos a una escuela o colegio próximo, les impide la relación con más alumnos, el debate y la mejora de su formación. Y esos siete profesores, sin duda, se verían mas realizados en otras escuelas con una ratio óptima, evitándose la contratación de otros profesores por un adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles.

B) Un ayuntamiento de Asturias con menos de 2.000 habitantes soporta un coste superior a los 60.000 euros anuales en concepto de secretaria municipal cuando se celebran cuatro plenos municipales al año. La sugerencia es que, aprovechando la jubilación de algún secretario municipal, se haga cargo otro de dicha secretaría, pudiendo probablemente atender un Ayuntamiento por cada día de la semana.

Este ajuste necesario se da en toda España miles de veces, esta falta de eficiencia y de previsión a largo plazo es la mayor dificultad que tenemos para asegura el sistema de pensiones y la sociedad del bienestar.

Estoy absolutamente convencido de que la racionalidad pondrá solución a la sostenibilidad de las pensiones. En próximos artículos " repensaremos" más reformas urgentes.

Compartir el artículo

stats