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Ronda que te rondaré

La creciente tensión por el trazado de una carretera

El anuncio de la Alcaldesa de Castrillón de presentar un nuevo recurso judicial contra el trazado elegido para la llamada Ronda Norte ha devuelto a la actualidad un proyecto que lleva diez años parado, por más que se considere vital para el puerto de Avilés. Para el puerto y para la comarca, pues Avilés, Castrillón y Corvera forman un espacio urbano continuado aunque se trate de tres ayuntamientos distintos. Tres ayuntamientos con la obligación de entenderse y ofrecer soluciones que en ningún caso pueden ser particulares. Las redes viarias, la movilidad y los accesos de los tres concejo están tan interrelacionados que han de contemplarse en su conjunto. No puede hacerse de otra manera, a menos que se quiera tirar el dinero y no resolver los problemas.

La cuestión, ahora mismo, es que se ha acusado al Ayuntamiento de Castrillón de localista por anunciar un nuevo recurso contra el trazado de la ronda. Tal vez lo sea, pero allá se anda con el de Avilés, pues éste, con su silencio, está aceptando un trazado que haría posible la construcción de la ronda a costa de crear un problema mayor fuera de su término municipal. La Ronda Norte, tal como está concebida, desemboca en la Variante, una vía actualmente saturada de tráfico que con el aporte de vehículos pesados sufriría un colapso. De modo que ese trazado solo podría ser una solución, para los accesos al puerto, sí incluyera desdoblar la Variante y transformarla en autovía. Circunstancia que no está contemplada en el estudio económico y el Ministerio de Fomento, en principio, no asume.

El Ayuntamiento de Castrillón estaría equivocado si lo que propone es volver al trazado del túnel bajo la ría. Los técnicos, es cierto que han calificado la llamada "alternativa 3", la que contempla el túnel, como la mejor, pero su elevado coste la hace inviable. En cambio, si el trazado propuesto incluyera el desdoblamiento de la Variante podría ser una solución para los accesos de ambos concejos. Conviene tener en cuenta que el acceso a Castrillón ya genera problemas y los de Avilés están todos por resolver. Avilés no tiene resuelto el acceso desde la Autovía del Cantábrico por la Cruz de Illas y La Carriona, ni el acceso de la Variante por Buenavista. Cuenta con único acceso aceptable, el de la rotonda de Los Oficios, pero es insuficiente.

El compromiso de Fomento es financiar el proyecto de la Ronda Norte una vez que el Principado lo redacte. Y en esas estamos después de diez años. De ahí que nos parezca que el Gobierno del Principado no puede permanecer al margen y asistir como espectador a la disputa entre dos concejos. Tiene que tomar la iniciativa, sentarlos en torno a una mesa y si, al final, no hay acuerdo decidir una solución. No parece lógico que apueste por un Área Metropolitana Central y adopte una actitud neutral cuando es necesario corregir los desequilibrios, acabar con las tensiones entre los concejos y resolver, de una vez, los problemas de un área congestionada donde la mejora de la accesibilidad es una necesidad prioritaria. No podemos seguir así otros diez años. Apelar al localismo no justifica la ineficacia. Tan censurable es que los Ayuntamientos de Avilés y Castrillón no se pongan de acuerdo como que el Gobierno del Principado deje pasar el tiempo y no haga nada.

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