Según mis noticias, en España tenemos 350 puertos deportivos, quizás hoy alguno más. Estos puertos albergan 125.000 amarres; de éstos están reservados para transeúntes entre el 10 por ciento y el 15 por ciento. El número de puestos de trabajos directos se cifra en torno a 6.000 y unos 50.000 puestos indirectos. España dispone de unos 8.000 km de costa. Ustedes me dirán, bueno y que más...

Como es natural, estas embarcaciones no suelen ser de mucho porte, un buen número son veleros y, por supuesto, sus propietarios quieren salir a navegar; que para eso los tienen. Y navegar con seguridad.

El motivo de decir todo esto es para rogar, a quien corresponda, que los partes del Servicio Nacional de Meteorología en televisión, que hablan del tiempo, casi no mencionan el mar. Un par de semicírculos y un numerito indica la altura de la ola, palabra que no se menciona más que cuando esta es de orden de 8 ó 10 metros.

Previsión del estado de la mar, nada. ¿Será mucho pedir a quien corresponda que se informe del estado de la mar, velocidad, dirección del viento, previsiones para las próximas horas, presión atmosférica, etcétera, etcétera...?

Hace unos años existían los llamados "fareros", hace algún tiempo pasaron a funcionarios. Ahora los faros están centralizados (en el caso de Asturias, creo que su control es desde el Cabo Peñas). Actualmente, sale uno a la mar, se mete la niebla (tema que tampoco se dice en los partes) y el faro tarda no se cuánto en enterarse. Lo contrario también es cierto, levanta la niebla y el cuerno sigue tocando hasta que alguien toque el bolón.

Esto no es un juego y aunque los barcos tienen sus aparatos, en seguridad, todo es poco.

¿No creen que estos datos son suficientes para tomar medidas más puntuales que complementen a las inspecciones que periódicamente hace la autoridad a las embarcaciones? Repito, en seguridad todo es poco.