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El Avilés como negocio

El interés de un inversor mexicano en el fútbol local

Una prueba de que en Navidad puede suceder cualquier cosa es que Papa Noel ya llegó al Real Avilés, procedente de México. Llegó con un regalo sin que los aficionados le hubieran escrito pidiéndolo. Fue una sorpresa. Un regalo para hacer negocio. Eso dijeron. Pero ni yo ni unos cuantos forofos, sorprendidos por la noticia, vemos dónde puede estar el negocio. Aunque claro, que no lo veamos nosotros no significa que no lo haya. Significa que somos miopes para los negocios porque al fútbol español, incluso a nivel modesto, está llegando capital extranjero.

Así es que algún negocio habrá. Tiene que haberlo cuando los chinos, que no son tontos, están comprando equipos por toda España. Hace apenas un mes, en la Nueva Condomina de Murcia, se celebró lo que dieron en llamar el derby de Shangai. Un partido entre el Jumilla, propiedad de Hui Tang-Li Xiang, y el Lorca, cuyo propietario, Xu Genbao, proviene como el otro de dicha ciudad. El partido, de Segunda B, se televisó para que lo vieran en China, donde supongo que tanto el Jumilla como el Lorca desatan pasiones.

Cuesta entenderlo. Hace unos años nadie imaginaba que el equipo de su pueblo pudiera estar en manos de un chino, un árabe o un mexicano. Pero los tiempos cambian a pesar de que algunos sigamos en lo nuestro y pensemos que un club como el Real Avilés, por mucho que se gestione bien, no puede llegar muy lejos. Eso pensamos los incautos. Que el fútbol, al nivel que hablamos, no puede ser nunca un negocio. Pero? ¿Qué sabemos nosotros? ¿Vamos a compararnos, por poner un ejemplo, con Tariq Abdulaziz Al Naama, que fue quien compró la Cultural Leonesa y la salvó de su desaparición?

Lo que acaba de ocurrir con el Real Avilés lo explican porque, al parecer, siguiendo la estela del éxito de Carlos Slim en el Real Oviedo el grupo inversor mexicano IQ Finanzas ha visto negocio y gestionará el club unos años con la intención de ascenderlo y luego comprarlo. La operación ya se firmó pero, a riesgo de resultar pesado, sigo sin ver el negocio. Y no solo por miopía, como dije al principio, sino porque las estadísticas señalan que, desde que se crearon las Sociedades Anónimas Deportivas, el 75% de los clubes de fútbol, gestionados por ellas, han dado pérdidas y generado deudas. Deudas cuya solución fue pedir créditos a los bancos, recurrir a los Ayuntamientos e instituciones públicas, llegar a acuerdos con Hacienda y, en muchos casos, vender el club o liquidarlo.

Las estadísticas están ahí y son demoledoras, pero yo me quedo con un dato que quizá lo explique todo. Iván Bravo, que fue responsable de planificación estratégica del Real Madrid y es director de Aspire, dijo que uno de los motivos por los que la sociedad de Tariq Abdulaziz Al Naama eligió la Cultural Leonesa fue por la similitud de León con Qatar. "Los dos trabajamos con una base de población pequeña para poder identificar, captar y formar talento deportivo y humano. Y tanto León como Qatar tienen ganas, deseo y calidad humana para conseguir resultados y éxitos por encima de una lógica demográfica e histórica". Ya estoy más tranquilo. No había contado con que el desembarco de IQ Finanzas en el Real Avilés pudiera ser porque Avilés, tal vez, se parece a Tijuana como Qatar a León.

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