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Ventanal

El español es nuestro producto más internacional

Reflexión sobre la labor que realiza el Instituto Cervantes en todo el mundo

Es necesario que el Gobierno sea consciente del valor estratégico del Instituto Cervantes (IC). Así se expresaba Juan Manuel Bonet, recién nombrado director del IC, ante los ministros de Asuntos Exteriores y de Cultura. El IC, creado en 1991 por Felipe González, tiene como principal objetivo promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español, contribuyendo a la difusión de la cultura hispánica en el exterior. Está presente con 87 centros distribuidos en 47 países por todos los continentes. Es bien conocido su Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, examen SIELE, y de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales, DELE, establecida por las leyes para conceder la nacionalidad española.

El Instituto Cervantes ha adquirido un gran prestigio a nivel internacional y se demanda su presencia en numerosas países. No es casualidad que en el Congreso de Diputados se hayan presentado proyectos de ley pidiendo al Gobierno que el IC abra un centro en Washington, ampliando la presencia en Texas y California, junto a los ya existentes en Miami, Chicago y Alburquerque. Otra petición, en este caso de Odón Elorza, reclama un IC en el Sáhara Occidental.

El IC es algo mas que la mayor aula virtual para la enseñanza del español. Por encima de academia de idiomas del castellano y lenguas cooficiales, su certificación está abierta a todos los países hispanohablantes y la pretensión es acentuar su posición como embajador de la cultura. El nuevo director ya ha anunciado un "Plan de choque cultural", con la excelencia como meta y colaboración con universidades, fundaciones, museos y el mundo de la gastronomía.

Como apunte del momento, también se ha insistido en que el español global se juega su futuro en Estados Unidos si el radicalismo nacionalista invade áreas del idioma. Por contra, hay demanda y sinergias para abrir centros en las capitales iberoamericanas, ya que actualmente sólo Brasil y México tienen IC.

En un excelente artículo del prestigioso catedrático de Economía Aplicada José Luis García Delgado titulado "Futuro en español", el autor escribía que "el español es nuestro producto más internacional". Un gran acierto definitorio para esta realidad, viva y pujante, de nuestra lengua. En propiedad mancomunada con millones de hispanohablantes, como dice García Delgado.

Estas perspectivas estimulantes cuentan con algunos datos significativos que avalan esa posición preeminente en la comunicación internacional. El español es la segunda lengua mundial tras el inglés y la tercera con mas presencia en internet tras el mandarín, siendo relevante su peso económico.

-Compartir el español aumenta un 300% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes.

-Las editoriales españolas tienen 162 filiales repartidas en 28 países.

-Los hispanos de Estados Unidos son el grupo inmigrante que más mantiene el dominio de la lengua a través de las sucesivas generaciones y su participación en el PIB está en el entorno del 10%.

-El número de turistas idiomáticos que llegan a España ha ido creciendo año tras año y se han cifrado en 900.000 los visitantes por motivos académicos durante 2015.

En un informe del IC se señala que la lengua es un componente esencial del capital humano y social de una comunidad, estimándose que un 15 % del PIB está vinculado a la lengua. Por eso, desde una perspectiva económica, el peso y potencial de un idioma está íntimamente relacionado con los índices macroeconómicos de los países en los que es lengua oficial.

Hay que pensar que reflexiones de este estilo serán asumidas por las comisiones de Asuntos Exteriores y de Cultura para dar su apoyo a esa estrategia de promoción internacional del español concebida como política de Estado. No estaría de mas que desde el Congreso y el Senado se advirtiese a aquellas comunidades autónomas que menosprecian o entorpecen la lengua de todos que su política va contracorriente y puede disminuir las oportunidades para sus residentes.

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