La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catedrático de Lengua y Literatura Española

La Academia General Militar

El centro ubicado en Zaragoza y su utilidad social

La Academia General Militar en Zaragoza es noticia porque es mucho más que una fábrica de los futuros oficiales del Ejército Español. Y es que se trata de un prestigioso centro universitario en donde se forman jóvenes que después de un duro proceso de selección tras superar un corte alto en la nota de la PAU, ejercicios físicos exigentes, pruebas psicotécnicas, de inglés y un minucioso examen médico, reciben una minuciosa preparación militar y académica al tener que cursar la Ingeniería de Organización Industrial en El Centro Universitario de la Defensa (CUD), título de grado universitario.

Este centro está adscrito a la Universidad de Zaragoza a través de un Convenio de Adscripción firmado por el Ministerio de Defensa y el Rector de la institución académica aragonesa. De aquí se desprende que los futuros oficiales nunca han estado tan preparados militar e intelectualmente, pues su formación militar es general y específica, la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general. También comprende la formación para la adquisición de las especialidades fundamentales que sean necesarias para desempeñar los diferentes cometidos de cada cuerpo. Todos los cometidos abarcan una preparación del alumno cadete en las áreas humana, transcendente-religiosa, militar, física y técnica y científica.

Hace unos días, la Academia General Militar fue noticia porque cuatro militares, un capitán y tres alumnos han resultado heridos en el magnífico y extenso campo de maniobras de San Gregorio, un complejo militar sofisticado con los más avanzados dispositivos tecnológicos y de defensa para formar a los futuros oficiales del ejército español y cubrir con éxito las misiones de paz donde sea requerida la presencia del Ejército Español en sus objetivos constitucionales. Contra la verdad de lo sucedido se han levanto la demagogia y el populismo. Por lo que ha tenido que salir a la palestra el máximo responsable de la prestigiosa institución militar y universitaria para dejar las cosas claras.

El general director, Luis Lanchares Dávila, a quien tengo el gusto de conocer, ha afirmado: "Hemos tenido un pequeño accidente en Academia, por una explosión de granada, lo que ha ocasionado heridas de metralla en los pacientes". Los responsables médicos del Hospital Militar de Zaragoza ha afirmado que las heridas son de muy escasa gravedad, aunque dos de ellos un capitán y un cadete, deberán pasar por el quirófano para extraer algunos restos de la metralla incrustada. Según han indicado las autoridades médicas, los afectados han estado conscientes en todo momento, sabían de lo sucedido. Y estaban más preocupados por su familias, que por ellos mismos. Así son los futuros oficiales que se forman en la Academia General Militar.

Compartir el artículo

stats