La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una socialista de ley

La visita de la exministra Matilde Fernández a Avilés

Invitada por la agrupación del PSOE de Avilés, Matilde Fernández, una socialista de ley, estará en nuestra ciudad, de nuevo, esta tarde, a partir de las 19.30 horas de la tarde, en el Centro de Servicios Universitarios.

Participa en el ciclo "Diálogos con los socialistas" para hablarnos de igualdad y de políticas sociales, las señas de identidad de Matilde Fernández en política.

Ministra de Asuntos Sociales desde 1988 a 1993, puso en marcha campañas como las vacaciones del INSERSO, que enseguida fueron censuradas por la oposición de derechas con el peregrino argumento de que se perseguía el voto cautivo de la ciudadanía. Con ese programa de vacaciones se consiguió que españoles y españolas que no conocían el mar lo descubrieran y que los que no habían estado en el interior lo visitaran. Además se fomentó el mantenimiento del empleo en hoteles que antes cerraban en invierno y que con la nueva política permanecían abiertos todo el año. A día de hoy, el programa sigue vigente.

Otra campaña impulsada por Matilde Fernández fue bautizada como "Póntelo, pónselo", una recomendación del uso de preservativos para impedir embarazos no deseados y también el contagio de enfermedades de transmisión sexual, en años de eclosión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Esta vez, la oposición de derechas contó, cual monaguillo, con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española para oponerse a esta campaña de educación sexual, impulsada por el Ministerio de Asuntos Sociales.

Además, Matilde Fernández fue pionera en el ámbito sindical, ya que fue la primera mujer en ocupar una secretaría general, concretamente la de Químicas, en un sindicato, UGT.

Matilde Fernández visitó por primera vez Avilés en la década de los 70 para apoyar a dicho sindicato en la campaña de las elecciones sindicales de Cristalería Española.

Ha sido diputada durante cuatro legislaturas del Congreso, senadora, concejala del Ayuntamiento de Madrid y parlamentaria de la Comunidad Autónoma Madrileña.

Aunque nació en Madrid, Matilde Fernández tiene raigambre asturiana, en concreto en La Romía, localidad del concejo de Lena, en las estribaciones del Puerto de Pajares, donde pasó muchos veranos.

Estoy seguro de que merecerá la pena escucharla esta tarde y animo a todas las personas interesadas a acudir al Centro de Servicios Universitarios.

Compartir el artículo

stats