La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sindicato Avanza

Las reales políticas de igualdad de género

Crítica al intento de convocar plazas por oposición libre, que perjudicaría mayoritariamente a mujeres

La oferta pública de varias plazas de auxiliar administrativo para el Ayuntamiento de Avilés en la modalidad de oposición libre son el último ejemplo de la diferencia entre lo que se promete en las campañas electorales y las políticas de gobierno.

La oposición libre, sin el concurso de méritos que la ley permite, convocada por el gobierno de Mariví Monteserín, ignora y desprecia los años de experiencia laboral de un grupo, mayoritariamente de mujeres, de más de cuarenta años de edad con su proyecto de vida organizado y con serias dificultades para encontrar un nuevo empleo, como demuestran los estudios sobre empleabilidad. Las mujeres mayores de 40 años son el perfil con mayores dificultades para encontrar empleo.

¿Conciliación de la vida laboral y familiar? Evidentemente resuelto, señora Alcaldesa. Mandando al paro a estas empleadas municipales se elimina el componente laboral de sus vidas y asunto resuelto. Muerto el perro, se acabó la rabia.

Mujeres, en su mayoría, con más de quince años de servicio a la ciudadanía, ya formadas y expertas en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, ven peligrar sus puestos de trabajo gracias a su supuesta, pero engañosa, igualdad de oportunidades.

Otro colectivo de empleadas municipales, las técnicas de Educación Infantil, 30 mujeres que tienen encomendada la importante labor de la educación de niñas y niños de 0 a 3 años. Un servicio municipal esencial para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres, cuyas trabajadoras sufren una creciente brecha salarial respecto a otros colectivos menos feminizados, a lo que hay que añadir la inestabilidad en su empleo de trabajo. Qué remota quedó la defensa de usted y su predecesora de la igualdad para las mujeres.

Cómo se les llena la boca cuando defienden los derechos de las mujeres y qué bien queda en los programas y discursos electorales, pero cuando se trata de empleadas municipales, ¿qué, señora Monteserín? La verdad es que ya casi nada nos sorprende con el PSOE avilesino cuando de empleadas municipales se trata. ¡Lamentable!

¿Qué fue del plan de igualdad de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Avilés? Plan elaborado en el año 2010 y cuya comisión de seguimiento solo se ha reunido una única vez desde entonces. Eso sí que lo exige la Ley y tanto su antecesora como usted no solo lo evitan, sino que lo ningunean. Qué pena.

Compartir el artículo

stats