La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Arte

Vía crucis de José Andrés en San Nicolás de Bañugues

Análisis de la destacada creación de un artista gozoniego

José Andrés Gutiérrez Alonso (Luanco, 1959-Oviedo, 1994) nació un 30 de noviembre, festividad de San Andrés. A los 13 años, le detectaron una hipoglucemia. Aprovechó sus estancias hospitalarias para dibujar y pintar. Asistió a las clases de Vicente Santarúa, exponiendo bajo su dirección en la Galería Amaga de Avilés en los años 1974 y 1975. Estudiando en el Instituto Cristo del Socorro de Luanco, el profesor de Religión y párroco de San Nicolás de Bañugues, don Ángel Fidalgo, le propuso pintar un Vía Crucis para su nuevo templo parroquial. Se limitaría en principio a copiar algunas estampas que el párroco le iría entregando. Pero el adolescente José Andrés aceptó con tal de crear él mismo sus propias imágenes. Las paredes laterales del templo tienen por cada lado y bajo las vidrieras, siete huecos encalados en blanco, haciendo juego con el ladrillo de la pared. Y José Andrés asumió con 15 años la ingente tarea de colocar allí las 14 estaciones de un Vía Crucis colosal: 14 cuadros en madera contrachapada de 300x183 centímetros. Lo último que hizo fue pintar los títulos en la franja inferior de las tablas, sobre fondos de diversos colores y en letras negras o rojas, en mayúsculas a mano alzada, colores y fondos en armonía con el resto de la composición. Recientemente, el Vía Crucis fue restaurado en la misma iglesia por Olga, ahijada del entonces alcalde Salvador Escandón, tras haberle caído agua a alguno de los cuadros. Pagaron el Principado, la parroquia, el Ayuntamiento de Gozón y la Asociación de Vecinos de Bañugues que preside Esther. Olga trabaja ahora en la catedral de Santiago de Compostela.

Tras haber pintado siete estaciones en 1975, José Andrés se marchó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. En el verano de 1976, pintó cuatro estaciones más; y las tres restantes, en el verano de 1977. José Andrés recibió premios desde niño. Y ya de joven ganó a los 35 años (1990) el primer premio y medalla de oro en el Certamen Nacional de Pintura de Luarca. Allí quedó una obra suya, que puede verse en el Museo Jesús Villa Pastur de la Casa de Cultura. José Andrés y su mujer, Esperanza Pinín, vivían en Oviedo, donde él había obtenido plaza de profesor de dibujo en el Instituto Alfonso II. En 1993, su enfermedad se agrava. Trasplante de riñón y largas sesiones de diálisis. En 1994, la Galería Vértice lleva su obra a la Feria ARCO de Madrid. Falleció José Andrés el 11 de julio de 1994 en el Hospital de Oviedo. Tres años después, en octubre de 1997, la Galería Durero mostró obra suya recientemente Bruno Trelles en las navidades del año pasado 2016, junto con su amigo Paco Fernández.

José Andrés se sumergió en la Pasión de Cristo como alguien que sabe lo que significa sufrir. Decía: "Los sufrimientos de un hombre no se reconstruyen a base de líneas suaves y curvas en actitud teatral". Aquí utiliza José Andrés líneas desgarradas de fuerte carácter expresionista y manchas violentas de pintura para crear volúmenes. Decía de él Francisco Zapico: "La vida es pelea y desgarramiento". Y Rubén Suárez: "Enamorado de la materia y el color". Las catorce estaciones no van numeradas. Sus títulos están tomados de los Evangelios, menos uno de la Epístola de San Pablo a los hebreos. Vamos a compararlas con los títulos tradicionales para ver como José Andrés juega y profundiza teológicamente.

1ª. Jesús condenado a muerte. -"Y les entregó a Jesús para que lo crucificaran" (Marcos 15,15). Única imagen que además de expresionista tiene matices de arte pp.

2ª. Jesús carga con la cruz.- "Jesús, llevando él mismo su cruz, salió para el Calvario" (Juan 19,17).

3ª. Jesús cae por primera vez.- "Y habitó entre nosotros y contemplamos su gloria" (Juan 1,14). La primera gran caída de Jesús fue hacerse humano, La gloria alude a su resurrección.

4ª. Jesús se encuentra con su madre, María.- "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Juan 19,26. Anticipo de lo que sucederá en el Calvario. María sustituye a Eva como madre de la humanidad.

5ª. Simón Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.- "Obligaron a un cierto Simón de Cirene a llevar la cruz" (Mateo 27,32) . La cruz ofrece aquí una descomposición geométrica de tipo cubista.

6ª. La Verónica enjuga el rostro de Jesús.- "Y vio una viuda menesterosa que allí echaba monedas" (Lucas 21,1).- El Jesús de José Andrés no tiene rostro. No podía el artista representar el rostro de Jesús en el paño de la Verónica, que obtuvo una verdadera imagen (veronicon) de Jesús. Por eso José Andrés ensalza la generosidad de esta mujer, que con peligro de su propia vida se atrevió a realizar esta acción en medio del camino del Calvario. Y la compara con la viuda que echaba monedas en la urna del templo de Jerusalén. Una viuda pobre. Dios mira el corazón más que la ofrenda. Es más generoso quien da 5 teniendo 10 que quien da 100 teniendo miles.

7ª. Jesús cae por segunda vez. "Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, quedará solo" (Juan 12,24). Ver ese gran pie humano que pisotea al Cristo.

8ª. Jesús consuela a las mujeres.- "No lloréis por mí, llorad más bien por vosotras mismas" (Lucas 23,26).

9ª. Jesús cae por tercera vez.- "No decaigáis de ánimo rendidos por la fatiga" (Hebreos 12,3). Cristo cayó por nosotros para que nosotros no cesemos de pelear contra el mal en el mundo. La imagen muestra que el peso de Jesús son los males de la humanidad.

10ª. Jesús despojado de sus vestiduras. "Los soldados tomaron sus vestidos" (Juan 19,23). Aquí aparecen ruedas y engranajes a la manera de "Tiempos Modernos" de Chaplin, como símbolo de lo mucho que esta sociedad de consumo nos aprieta y estruja.

11ª. Jesús clavado en la cruz. "Cuando llegaron al lugar llamado Calvario lo crucificaron" (Lucas 23,33).En la imagen, arriba, pies calzados a la moderna de espectadores indiferentes.

12ª. Jesús muere en la cruz.- "E inclinando la cabeza, entregó el espíritu" (Juan 19,30). En la imagen, pies, engranajes y un chico, tal vez autorretrato del propio José Andrés.

13ª. Jesús es bajado de la cruz.- "Y le vieron con María, su madre" (Mateo 2,11). Los Reyes Magos vieron al bebé Jesús en brazos de su madre. Luego vinieron las "piedades". Para esta imagen, con María y Juan, José Andrés hizo posar a una prima y a uno de sus hermanos.

14ª. Jesús sepultado. "José de Arimatea lo depositó en su propio sepulcro" (Mateo 27,60).. En la imagen, transeúntes indiferentes, como hay ante tantas tragedias que sufre el mundo. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Abajo, el cadáver de Jesús muestra como seña de identidad manchas de sangre en una mano y en el costado.

(Ver para más información: Gerardo Díaz Quirós; "El Vía Crucis de José Andrés Gutiérrez Alonso en San Nicolás de Bañugues". Disponible en internet y Dialnet).

Compartir el artículo

stats