La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Párroco de Llaranes

Quince años de compromiso

Ante el inicio de la Semana Solidaria de Llaranes

El 11 de abril el diario LA NUEVA ESPAÑA publicaba un hermoso artículo de Francisco L. Jiménez -"La solidaridad que da brotes verdes"- en el que se contaban los detalles de quince años de colaboración entre Avilés y Alta Verapaz, en Guatemala plasmada en más de 400.000 euros invertidos en planes de seguridad alimentaria y el desarrollo de medios de producción que propiciaron una "revolución" social".

Efectivamente, son 15 años de compromiso cuyo hito, año tras año, es la celebración de la Semana Solidaria de Llaranes; ahora bien la colaboración, la solidaridad, no puede ser flor de un día ni de una semana, sino un estilo que impregne la forma de entender la vida y que se plasme en acciones y actitudes concretas de solidaridad y justicia.

En coordinación con el tejido social de Llaranes, el Ayuntamiento de Avilés y Cáritas Asturias vamos urdiendo redes que contribuyan a hacer la vida más digna y el mundo más habitable a través de la cooperación internacional, siempre respetando los principios de cada cual y garantizando que nadie quede al margen sino que todos nos integremos en la casa común de la gran familia humana.

Somos conscientes de que somos una gota de agua en el inmenso desierto, pero siempre que haya gotas de agua hay esperanza de vida. Y lo importante es que esa gota se una a otras gotas y así, juntas, generen un aguacero de vida y esperanza. Este año queremos celebrar, recordar y poner en valor el trabajo de estos 15 años y sacar las conclusiones sobre lo que supuso ese trabajo en Guatemala y en Llaranes.

También queremos dar continuidad a la Semana de 2016 -"De la hostilidad a la hospitalidad"-, por ello muchos actos irán encaminados a la sensibilización y denuncia del drama que viven los refugiados, animando a las autoridades y gobiernos a que cumplan con los compromisos adquiridos y que se busquen soluciones estructurales a esta realidad sangrante en la que muchos hermanos nuestros ven conculcados todos sus derechos.

Animamos a toda la población avilesina a ser partícipe de este proyecto solidario de esperanza, participando en los actos programados y contribuyendo económicamente para financiar un nuevo proyecto en Guatemala "Mujeres, agua y soberanía alimentaria (etapa II)", así como a contribuir a crear fondos para la atención de las personas y familias que en nuestra demarcación solicitan ayuda.

Compartir el artículo

stats