La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal de Cultura de Castrillón

Difumino

Sobre la política cultural en Castrillón

Realizando un análisis de las opiniones vertidas por el secretario general del PSOE de Castrillón, el señor Cabrales, sobre la política cultural de IU en nuestro concejo, exponemos varias pinceladas:

El lenguaje artístico y la propia obra, como cita Simón Marchán Fiz ("Del Arte Objetual al Arte del Concepto"), son un sistema comunicativo en el contexto sociocultural y un fenómeno histórico-social. A lo largo de estos dos años, el Valey Centro Cultural ha ido caminando en constante transformación y renovación, siempre en pro de los valores artísticos y al proyecto de democratización que nos hemos propuesto, dado que la Cultura es portadora de significados, valores informativos y sociales.

Parece ser que el concepto de la Cultura del señor Cabrales se basa tan sólo en cifras cuantificadas en taquilla, lo que muestra desorientación por su parte y perplejidad por la mía, ya que la Cultura no se mide en márgenes de beneficios directos. La relevancia de la Cultura se encuentra en otro tipo de valores. Pero ya que desea datos, citar que del 11 de enero de 2017 hasta el 27 de junio se han vendido 3.279 entradas. Si tiene en cuenta que el Valey ofrece un amplio abanico de oferta cultural de forma gratuita como conciertos, obras de teatro, ponencias, presentaciones de libros, exposiciones (Miscelánea II cerca de 700 visitas), talleres, asociaciones... abierto a toda la ciudadanía, el centro recibió entre abril y mayo 7.087 asistentes. Hemos mejorado nuestra publicidad, con un nuevo diseño de nuestro folleto y nuestra web se ha conseguido tener tres ayudas a la producción de 1.200 euros para la realización de un proyecto expositivo en la Sala 1 de Exposiciones (una destinada a un artista local), estamos trabajando de forma intensa con los centros educativos proponiendo una gran variedad de actividades a través de las diferentes concejalías, utilizando el concepto de transversalidad; se ha facilitado un espacio para mostrar diferentes propuestas, el Foyer, que está siendo un éxito, utilizándolo no sólo por artistas, sino también por centros educativos y propuestas variadas, todo siempre fruto de un trabajo en equipo.

Aún así, usted, que vota en contra de una programación cultural en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura, de la que desconoce que era para el propio centro, ni si quiera sabe los nombres de los artistas, y que tiene la osadía no solo de valorar el caché de alguno de ellos sino de salir en los medios de comunicación comparando el Valey Centro Cultural, de forma vulgar, con un chiringuito. Acérquese, ya que no estuvo presente en la inauguración, a la exposición "La Ausencia del Color", de la colección Los Bragales, donde podrá observar en nuestro modesto municipio, obra de reconocidos artistas como Chillida, Jaume Plensa, Chema Madoz, Antoni Tàpies o Elena Asins, entre otros, y sepa que la exposición y la web del Valey han sido publicadas en la "Ventana del Arte", la guía más completa de espacios y exposiciones en España. Curioso y significativo es, que galeristas, artistas o coleccionistas vean como ejemplar que, en este concejo, alguien relacionado con el arte y la creatividad esté al cargo de esta concejalía, porque como decía Jaime Sordo, el discurso y la sensibilidad son muy cercanos.

Tal vez sea porque las grandes apuestas culturales de gobiernos socialistas deambulan, como Laboral Centro de Arte o el centro Niemeyer, con cierres parciales debido a la escasa afluencia y/o al alto coste de su programación.

De mi compañera Mar González, nadie puede cuestionar su incansable esfuerzo y empeño en todo lo que realiza, impulsando como nunca se había hecho el turismo en nuestro concejo. Pero al margen de lo que nos une en lo profesional, aquel 23 de febrero, marcó un antes y un después, uniéndonos con más fuerza y ganas de trabajar.

Su falta de humildad queda patente en los comentarios emitidos, de forma desmesurada, sobre nuestro portavoz, el señor Garrido, persona que no solo nos representa como grupo de IU sino que nos enriquece diariamente por su experiencia y conocimiento de la política y la lucha sindical.

Como grupo y equipo nos sentimos identificados con las palabras de Séneca: "No hay más calma que la engendrada por la razón".

Compartir el artículo

stats