La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espinera

"La Otra Liga" y "El niño del pijama"

Raperos avilesinos, agitadores de conciencias

Ya hace algún tiempo que sigo las andanzas y temas de Álex Fuertes, Seimurk, Raulín, Rubo y "El niño del pijama" por internet. Recientemente he leído también una publicación de Illán García en LA NUEVA ESPAÑA sobre esta panda de raperos avilesinos, "La Otra Liga", que agita con sus letras, en el mejor de los sentidos, las conciencias adormecidas y que contribuye a que la urbe se vuelva más joven, más crítica, más viva.

Y es que Avilés no es nada sin su periferia y sin sus barrios, sin El Nodo, Versalles o Las Vegas, donde surge de forma espontánea esta nueva cultura difundida por YouTube. Desde el clasicismo rapero del "Ubi sunt", "dónde están" de Seimurk al spanglish de "El niño del pijama" en su profundo "Esperpento", pasando por la búsqueda de "La Piedad" de Álex, Raulín y Seimurk , o del arte como salvación en "Belle époque" de Álex, Avilés se convierte, ya sea presente o ausente, en protagonista, en objeto artístico concreto y también universal gracias a estos nuevos juglares y a sus sencillas y a la vez originales letanías.

Cuando les escucho no puedo evitar, a pesar de la distancia, sentirme identificada con algunas de sus frases que se adentran en el alma con la fuerza y la simpleza del relámpago. Letras que se enredan, sueños que reviven, puertas que se cierran y otras que abren, subidas y bajadas, conspiraciones, brillos y sombras? Y me pregunto de dónde les proviene la fuerza o la inspiración y creo que la respuesta es periferia y barrio, aderezado con lecturas, vivencias y también estudios. Sí, también estudio. Os vaticino éxito pero no exento de sudor.

Leo uno de los tweets de "El niño del pijama" aludiendo a sus composiciones y con su spanglish habitual dice así: "Música de culto by músicos pobres" y me viene a la memoria un poema titulado "El niño John"; este poema es de uno de los mejores que he leído de Juan Carlos Mestre, y creo que "La Otra Liga" halla su excelencia y su don en su forma original de ver las cosas y es que tal como expresa Mestre en su poema (rescato algunos versículos):

"Los ojos del niño John y los ojos del niño Juan no ven las mismas cosas en el fondo del lago". [?] "Los ojos del niño John y los ojos del niño Juan no miran a los mismos pájaros que tiemblan en la oscuridad".

Compartir el artículo

stats