La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz municipal de Izquierda Unida

Stranger Things en Avilés

Sobre la creciente falta de diálogo del PSOE para alcanzar acuerdos con los partidos de la oposición

Hay una famosa serie llamada "Stranger Things" (cosas extrañas) que bien podría tener como escenario nuestra ciudad. Estamos viviendo fenómenos bastante poco normales que, a disgusto de Íker Jiménez, no tienen su respuesta en elementos extraterrenales. Todo lo contrario, el origen de los mismos es la actitud del gobierno del PSOE en Avilés.

El primer capítulo fue hace pocos días, cuando los grupos de la oposición acordábamos unas normas de funcionamiento para la comisión de investigación de la trama corrupta del agua con los únicos votos en contra del equipo socialista. El siguiente capítulo fue esta misma semana, cuando todos los grupos presentaban en rueda de prensa una propuesta alternativa al Reglamento Orgánico Municipal tras la inacción del gobierno durante más de dos años y después de que el PSOE nos presentara una propuesta que, en vez de aumentar la participación y profundizar en la regeneración democrática que tanto deseamos y la ciudadanía pide, era mucho más restrictiva y menos participativa que el reglamento actual (de los 80).

El siguiente episodio de esta serie avilesina viene con los presupuestos. Izquierda Unida hace semanas que presentó la Renta Social Municipal, una herramienta para ahondar y profundizar en las prestaciones sociales que pueden percibir los colectivos más perjudicados por la crisis. Una vez más, la alcaldesa Mariví, consiguió que toda la oposición diga al unísono, así "no". A pesar de llevar todo el mes de diciembre esperando el comienzo de negociación del presupuesto (la herramienta más importante para dinamizar nuestra ciudad), el gobierno escoge un sábado previo a Nochebuena, a mediodía, avisando con menos de 24 horas de antelación a todos los grupos a sabiendas que ya entramos en prórroga presupuestaria.

¿Por qué tanta prisa de golpe si ya entramos sí o sí en prórroga a partir del 1 de enero como venimos denunciando por su inacción? ¿Por qué esa cabezonería más propia de patio de colegio a la hora de negociar con la oposición? El año 2017 se va a cerrar con el 80% de las inversiones sin ejecutar. ¿Es ese su mismo propósito para 2018? Señora Alcaldesa, una vez podría estar en lo cierto con eso de qué mala es la oposición, pero en tantas ocasiones ya no. Dejen de dañar a la ciudad, siéntense, reflexionen, negocien y, sobre todo, no nos hagan perder al conjunto de avilesinos y avilesinas una oportunidad para seguir trabajando por nuestra ciudad.

Compartir el artículo

stats