La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz de IU

Otro año de rodillo

Balance de los últimos meses de 2017 en el Ayuntamiento de Corvera

Se acerca el final del año y toca hacer reflexión de lo vivido y expectativas de porvenir, pero por lo breves que deben ser estas líneas me gustaría hacer balance del último trimestre en Corvera.

Debemos empezar, como no, por los presupuestos municipales. Cada final de año esta herramienta compuesta por todas las previsiones de ingresos, gastos y obligaciones del Ayuntamiento debe ser presentada por el Alcalde y aprobada en Pleno, donde se incluyen, también las obras e inversiones programadas.

Como es costumbre desde que en el año 2015 el pueblo de Corvera otorgarse la mayoría absoluta al PSOE, el gobierno de Iván Fernández no facilita la tarea del resto de grupos políticos para estudiar y aportar al presupuesto municipal, con los que sólo se comunica en contadas ocasiones como cuando hace un año propuso un aumento de dietas a la oposición en los pasillos. Después, públicamente, el Sr. Fernández crítica y ataca al resto de grupos municipales por no "aportar" y, sin embargo, en estos presupuestos de 2018 podemos ver asumidas muchas propuestas y reivindicaciones de Izquierda Unida como la ejecución del aparcamiento de Las Vegas que llevamos reclamando desde la aprobación del Plan General o la acera para comunicar el barrio de entrevías con el apeadero de Renfe.

Tampoco podemos olvidar un año más denunciar los falsos presupuestos participativos del PSOE donde tras un barniz de una única asamblea donde se plantea la opción de gobierno los vecinos y vecinas del concejo carecen de papel decisorio alguno. Unos presupuestos participativos suponen trabajar con los vecinos en sus necesidades e inquietudes pública y abiertamente para que sean ellos los que tengan la última palabra a la hora de confeccionar las líneas e inversiones principales del presupuesto. No hay que tener miedo a dar la palabra a los vecinos y vecinas de Corvera, pues no debemos olvidar que sobre todas las cosas somos sus servidores públicos.

Este año, será el año de una nueva subida de tasa de agua y escuela infantil para todos los corveranos y la creación de una nueva tasa para matrimonios, parejas de hecho y bienvenidas civiles, aun cuando en otros municipios gobernados por IU es gratuito. Mientras el PSOE sigue gravando a los vecinos y vecinas de Corvera, desde IU presentamos una moción que va a suponer que las grandes empresas energéticas dejen este año 12.000 euros en Corvera, la misma cantidad de dinero que el Ayuntamiento dispone para la pobreza energética.

La calidad democrática en Corvera está en riesgo en manos del PSOE, aplicar el rodillo de la mayoría absoluta es norma. El pasado viernes los vecinos afectados por la construcción del Tanatorio presentaron, legítimamente, unas alegaciones al presupuesto. El Sr. Alcalde exigió a los técnicos municipales en menos de dos días, los informes oportunos y lo incluyó en el orden del día del Pleno, aplicando su mayoría, dejando, exclusivamente al resto de grupos 15 minutos para su lectura. ¿Qué rápido funciona la Administración cuando el político tiene un especial interés en ello? Y así en menos de 72 horas las alegaciones fueron desestimadas. En un acto más de desprecio hacia estos vecinos que recogieron más de seiscientas firmas para oponerse a esa construcción. Y si quieren ver más actitudes de este estilo, vean en el canal de "Youtube" del Ayuntamiento el pleno del pasado mes de noviembre.

Podemos ver también sus mentiras respecto al Campo de Golf de los Balagares, alardeando que su grupo se opuso, cuando por el año 2006 en el que Iván Fernández, que ya era concejal de este Ayuntamiento, celebraba que la USPC siguiera adelante con el proyecto del campo de golf que nunca votaron en contra.

Podría seguir, quizás en posteriores cartas, si este estimado medio me lo permite, pero hay que despedir 2017, ese año en el que esta concejala fue reprobada por investigar los incumplimientos de contratos de servicios privatizados que, por cierto, pese a la propuesta de IU el gobierno se negó a remunicipalizar.

Despido este 2017 con todo el amor, el cariño y el respeto que le tengo al concejo donde nací y me formé como persona, sintiendo rabia y tristeza al ver que el timón de mi pueblo lo manejan individuos con tan poca calidad democrática y personal que son capaces de manipular y mentir para conservar su cuota de poder tras más de quince años en el Ayuntamiento y algunos otros a sueldo del Principado.

Pero 2018 se acerca y desde aquí mis mejores deseos a todos mis vecinos y vecinas. Desearles siempre felicidad, salud y esperanza y, sobre todo, que luchen por las instituciones que se merecen, democráticas, transparentes y accesibles para todas.

Compartir el artículo

stats