La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal de Promoción Económica de Avilés

IU, Somos: cabezazos contra la realidad

La defensa del PSOE de un proceso "escrupuloso"

IU y Somos Avilés no se cansan de dar cabezazos contra la pared en el cambio de gestión del agua de Avilés. Se niegan a aceptar la realidad y la realidad es que en las tres ocasiones en que lo llevaron a los tribunales, en las tres recibieron sonadas bofetadas.

En 2010, Izquierda Unida denunció en los tribunales el acuerdo de aprobación del modelo de gestión indirecta del servicio del agua. Y obtuvo dos sentencias desfavorables: la primera del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Oviedo (mayo de 2010), y la segunda del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), de febrero de 2011.

Posteriormente, se presentó otro recurso judicial contra la adjudicación a Aquagest como socio privado. Los tribunales también desestimaron la pretensión de Aqualia (entidad que compartía abogado y alegaciones con Izquierda Unida). En este caso fue en sentencia de 2011 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Oviedo, que ratificó el TSJ de Asturias en abril de 2012

Izquierda Unida acudió nuevamente a los tribunales y presentó una denuncia en materia de contratación de personal y ejecución de obras. Fue archivada por carecer de fundamento, según entendió el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Avilés en marzo de 2014.

Agotada la vía judicial y demostrada la limpieza del procedimiento, siguen pretendiendo ensuciar un proceso escrupuloso. Ante sus fallidos intentos en los tribunales optan por crear comisiones en las que poder dictar sus propias sentencias.

Nunca han pretendido buscar la verdad, porque saben cuál es. Sólo aspiran a sembrar dudas sobre el Ayuntamiento de Avilés, sobre el gobierno socialista y sobre los técnicos municipales que asumieron la responsabilidad y garantía de todo el proceso.

La alcaldesa Mariví Monteserín dio a los miembros de la Comisión todas las facilidades para acceder a la documentación, para estudiarla y analizarla, así como para pedir las comparecencias que considerasen oportunas. Siempre, desde el estricto cumplimiento de la normativa vigente y del Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

Como era de esperar, una parte de la oposición (IU y Somos Avilés) ha acudido a la comisión de investigación con los tapones bien apretados en los oídos, con las conclusiones escritas de antemano y con el deseo de ocultar la realidad de un proceso reiteradamente revisado y minuciosamente analizado.

En esta segunda Comisión del Agua de Avilés, porque ya es la segunda, han vuelto a tropezar con la realidad. Y eso les ha llevado a despreciar a los técnicos municipales y a tergiversar sus explicaciones en la Comisión.

También mintieron sobre el procedimiento de la propia Comisión. Llegaron a afirmar que no era pública por la negativa de la Alcaldesa. Saben perfectamente que el ROM establece que las comisiones no son públicas. Y ninguna comisión puede contradecir la normativa de funcionamiento y organización del Ayuntamiento.

El colofón de la Comisión fue la magnifica explicación que el viernes ofreció la exalcaldesa de Avilés Pilar Varela. Una explicación extensa y clarificadora sobre todo el proceso de cambio de gestión del agua. Respondió a todas las preguntas planteadas en el seno de la Comisión sin dejar lugar a la más mínima duda.

La Comisión del Agua ha ratificado, una vez más, la limpieza del modelo mixto de gestión del agua en Avilés. Un modelo ejemplar para otras muchas administraciones españolas en el que la parte pública (Ayuntamiento de Avilés) tiene el control y poder de veto sobre las decisiones.

En una sociedad como la actual, en constante evolución, debemos adaptarnos a las nuevas realidades desde la integridad de nuestros principios y el objetivo de ofrecer la mejor respuesta a la ciudadanía.

Tenemos que explorar formas de gestión que nos permitan prestar los servicios municipales de la forma más eficiente, ajustando los recursos a las necesidades ciudadanas, y garantizando su acceso a todas las personas.

Y el Gobierno socialista así lo hace. Porque por muchas veces que nos cambien las preguntas, siempre debemos tener la capacidad de ofrecer las respuestas correctas.

Compartir el artículo

stats