La comisión de investigación del agua no está permitiendo sacar a la luz nada "relevante" sobre el proceso que llevó al Ayuntamiento a cambiar la gestión del servicio y sobre las relaciones de los políticos con el socio privado de la empresa mixta Aguas de Avilés, Aquagest, imputada en el caso "Pokémon" que se analiza en un juzgado de Lugo. Para Somos Avilés, los culpables de que no se haya conseguido "arrojar luz" son aquellos partidos que "no han querido colaborar con la comisión" y "no se la han tomado en serio", en referencia al PSOE, el PP y Ciudadanos. "Se creó para investigar la trama, como así se hace en un juzgado que, además, nos pide colaboración en esa investigación, pero solo vamos a mandar unas comparecencias en las que se explica en qué consistió el modelo elegido. Lanza la idea de que la trama que se investiga, bien se la está inventando la jueza o bien no existe", lamentó David Salcines, portavoz de Somos Avilés.

El concejal de la formación morada acusó a la exalcaldesa, Pilar Varela, de "sobreactuar" y de estar a la "defensiva" y reprochó tanto a ella como al resto de comparecientes evitar responder sobre el informe "Nerón" -el que centra la trama Pokémon en Avilés, según Salcines-. "Hay algunos partidos que no han cumplido con el papel que la jueza De Lara nos pide de colaboración, sino que solo han venido a comer pipas y ver un espectáculo. No entendemos el papel de Ciudadano y, sobre todo, el del PP. Los populares son quiénes más tienen que aportar y han perdido una oportunidad. La corrupción no solo se articula en torno a documentos, sino también a conversaciones por detrás, acuerdos por detrás y es ahí donde el PP nos podría haber aportado algún tipo de información", afirmó. Por ello, durante la comisión, Somos inquirió a Constantino Álvarez, exconcejal del PP, sobre una "cuenta paralela oculta" que la junta local del PP abrió en 2008. "También fueron sintomáticas las preguntas que le hizo la representante del PP, Ana Bretón, a su excompañero, sobre un viaje de un edil del PP a Barcelona o una comida en Illas con representantes de la empresa", afirmó. Para Salcines, "las dudas" sobre el proceso "siguen persistiendo".

El Partido Popular, por su parte, diferencia entre la labor de la comisión y la de los jueces. La concejala Ana Bretón aseguró ayer que su formación estima que no hay "irregularidades" en el proceso administrativo del cambio de gestión del servicio del agua. "La jueza De Lara nos pidió que se remitieran las conclusiones de la comisión al juzgado. Nosotros no somos jueces ni fiscales y si hay indicios de irregularidad, que sean los jueces quienes lo digan, corrupción cero; nosotros somos escrupulosos con la ley", afirmó Bretón. La concejala popular reconoció que el que esté implicado en un caso de supuesta corrupción el socio del Ayuntamiento en la empresa mixta que gestiona el agua "afecta a la imagen de Avilés". Lo que sí reprochó la concejala del PP es que algunas personas, "por vendetta personal" llamen a la comisión del agua a gente "que nada tiene que ver con el procedimiento", como es el caso de Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano. "En una comisión de investigación hay que ser serios", aseveró.

Para Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos Avilés, la comisión del agua no ha sacado "nada relevante o novedoso". "Vamos a esperar a que termine todo el proceso y a reflexionar sobre la elaboración de conclusiones. Creo que es importante revisar todo lo expuesto e intentar dar respuesta a las preguntas que nos planteamos al comenzar los trabajos. Ciudadanos vino a esta comisión sin posiciones predeterminadas en aras de la transparencia y para despejar las dudas que se pudieran tener. Lo que sí les puedo avanzar es que por nuestra parte tenemos casi todo claro después del tiempo y de los recursos preciosos destinados a esta comisión", aseguró la concejala de la formación naranja. Pérez Soberón confía en que se pueda llegar a unas conclusiones "consensuadas" entre los miembros de la comisión.