La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz municipal de IU en Corvera

El ego del PSOE castiga a los jóvenes

La falta de ayudas del gobierno local para que decenas de vecinos se emancipen con un alquiler

El Ayuntamiento de Corvera tiene en propiedad cuatro viviendas en la parroquia de Cancienes. Estas cuatro viviendas están, a día de hoy, cerradas. Desde IU llevamos el pasado día 27 al Pleno una moción que pedía que esas cuatro viviendas fueran integradas en un plan de alquiler para jóvenes. ¿Por qué? Para darle un uso a un patrimonio municipal y, sobre todo, para facilitar la emancipación de la juventud corverana.

Según el Eurostat la tasa de emancipación juvenil en España ronda los treinta años frente a los veinte de Suecia, veintiuno de Finlandia o veintitrés de Francia. La mala calidad del empleo juvenil y la precariedad sistemática que vivimos los jóvenes en Asturias, al igual que el resto de España, no favorece que podamos empezar una vida independiente.

Según el Consejo de la Juventud de España, en Asturias, para un joven el pago del alquiler supone un 52% de sus ingresos mensuales y el pago de una cuota hipotecaria alcanzaría el 48.7%. Sin duda demasiado pero no podemos olvidar que el 93% de los contratos hechos a jóvenes en Asturias son temporales y casi el 50% lo son a jornada parcial. Sólo siete de cada cien jóvenes corveranos tendrían un empleo indefinido. Sin olvidar, tampoco, que el Salario Mínimo Interprofesional no llega los 800 euros.

El PSOE en vez de apoyar una propuesta útil y necesaria para nuestros jóvenes que ya desarrollan otros municipios asturianos como Gijón, prefiere plantear la venta de esas viviendas a un precio medio de 41.000 euros. ¿Cómo piensa el PSOE que un joven o una joven corverana con un contrato temporal a jornada parcial puede pagar una cuota hipotecaria? Es una auténtica barbaridad y no favorece, para nada, los intereses de nuestros jóvenes. Todo lo contrario favorece la especulación y aumenta el riesgo de desahucios por impagos.

Sin embargo el PSOE prefiere vender, deshacerse del patrimonio y favorecer a tres o cuatro jóvenes cuando podría ayudar a decenas, cientos de jóvenes con el paso de los años y todo. ¿Por qué? Por cortoplacismo, por electoralismo y por no apoyar una propuesta de otro grupo municipal. Es muy triste que el partido que gobierna Corvera no piense a largo plazo, en políticas sociales duraderas y en los jóvenes de Corvera.

Desde aquí anunciamos que jamás apoyaremos la venta de esas viviendas y esperemos que el PSOE, con mayoría absoluta, no tenga tiempo para venderlas y en la próxima legislatura podamos seguir trabajando para facilitar un programa de alquiler joven en Corvera. Los y las jóvenes corveranas son el futuro del concejo y merecen políticas juveniles serias y de futuro.

Compartir el artículo

stats