La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal y secretaria municipal de Ganemos

Sobre el transfuguismo en Avilés

La propuesta del PP para firmar un pacto contra los no adscritos

El Ayuntamiento de Avilés vive actualmente el nada novedoso problema del transfuguismo, que ha recorrido toda la geografía del Estado durante todos los años de democracia, y sigue haciéndolo después de que algunos firmasen un pacto antitransfuguismo. Ahora, el PP de Avilés quiere que todos los grupos municipales firmen un pacto de este tipo contra sus tránsfugas. En Ganemos Avilés creemos que la firma de un pacto contra los tránsfugas de este mandato y concretado en Avilés no es la solución para el "fraude" a las decisiones populares que representa el transfuguismo, posibilitado por la legislación vigente. También pensamos que reduce de manera simplista los problemas de la política y de su alejamiento del pueblo, limitándolos a lo que les sucede a los "políticos". Ganemos Avilés en Común no va a apoyar el pacto propuesto por el PP y manifestamos las razones concretas siguientes:

1.- El PP no es fiable. El PP de Avilés pide justicia por sus tránsfugas, pero para nosotros no puede ser fiable un partido que no entiende lo que es la justicia cuando lleva muchos años aplicando o apoyando políticas contra el pueblo tanto a nivel estatal, autonómico como local. En nuestra ciudad ha apoyado política de privatizaciones y recortes que perjudican a los intereses populares.

El PP de Avilés pide un pacto contra los tránsfugas y aplicar el pacto antitransfuguismo, pero lo que exige a los demás y lo que no quiere para él cuando pierde concejales, lo incumple y se muestra indolente cuando le beneficia, como así ha sucedido a lo largo de todo el período democrático. Solamente hace un mes el PP consiguió la alcaldía de Alicante favorecido por dos tránsfugas (una de Podemos y otro de Ciudadanos) y en los últimos meses se benefició de tránsfugas en Fene (La Coruña), Talavera, Albañuelas (Granada), Burgos, Santander y un largo etcétera en esta última legislatura. El PP no es fiable y no firmaremos un pacto con quien demuestra en la práctica que no tiene respeto a las decisiones de la ciudadanía ni a los acuerdos.

2.- Modificar la Ley para evitar el fraude en la representación política. Ahora que en Avilés el PP tiene tránsfugas, clama justicia de manera hipócrita cuando ha estado gobernando muchos años, incluso con mayoría absoluta, y no ha propuesto o promovido nunca un cambio legislativo en la Ley Electoral que impida la propiedad privada de los cargos públicos.

Desde que se firmó el pacto antitransfuguismo en 1998 no ha dejado de haber tránsfugas amparados por la Ley. Solamente se ha realizado una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local en 2003, pero nunca se ha querido acabar con el transfuguismo porque los grandes partidos que han gobernado se han beneficiado de políticos tránsfugas. Aunque sabemos que la ley y la justicia no son lo mismo, en este caso creemos que en lugar de realizar un pacto en Avilés con el PP, que no respeta ni siquiera el pacto antitransfuguismo, ayuda más para solucionar el "fraude" político la modificación de la ley electoral en el sentido de que las actas de representación de concejal o diputado sean de los partidos, coaliciones o agrupaciones a las que vota la ciudadanía, en lugar de las personas de manera individual.

3.- El transfuguismo es más que los tránsfugas avilesinos. Todos los tránsfugas se justifican y niegan su condición y los de Avilés no son una excepción. Los no adscritos de Avilés encajan a la perfección con la definición de tránsfuga del diccionario de la RAE, pero protestan y se quejan asegurando que tal definición está anticuada. No creemos que sea así porque está al orden del día, es un término basado en la realidad actual.

Pero pensamos que las definiciones contenidas en la RAE no recogen todo lo que debería considerarse transfuguismo. Si los tránsfugas traicionan al grupo político por el que han sido elegidos y representan un "fraude" a las decisiones de los votantes, del mismo modo tenían que ser considerados tránsfugas políticos todos los representantes y grupos políticos que incumplen su programa electoral, que incumplen los acuerdos plenarios o que basan su política en el engaño al pueblo. Esto también representa un "fraude" a la ciudadanía.

4.- Qué hará Ganemos. Como decimos, Ganemos Avilés no firmará el pacto que propone el PP. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo con los tránsfugas ni con el transfuguismo, sino todo lo contrario. Tampoco quiere decir que nos inhibamos del problema, como hace, ahora que le beneficia, el PSOE, mientras protesta en otros lugares cuando le perjudica. Ganemos tomará una actitud permanente contra los tránsfugas negando en los plenos todas sus propuestas y votando contra ellas, a la vez que les recordaremos que no fueron elegidos personalmente por la ciudadanía sino dentro de una lista electoral y que deberían renunciar a sus actas de concejales para no ir en contra de lo que decidieron los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales.

Compartir el artículo

stats