La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vela bajo techo y asequible

Los alumnos del colegio avilesino Santo Ángel fabricaron un simulador de una embarcación con materiales reciclados para practicar durante todo el año

Interior de la embarcación. | RICARDO SOLÍS

El colegio Santo Ángel sigue innovando para conseguir que sus alumnos conozcan el mayor número de deportes posible, y, en este caso, el departamento de Educación Física, en colaboración con el de Tecnología, se ha superado. Los alumnos de 4.º de la ESO de diversificación fabricaron un simulador de una embarcación de vela con materiales reciclados y ahora sus compañeros tienen el privilegio de practicar este deporte bajo techo y durante todo el año, sin preocuparse de las condiciones meteorológicas. "Tratamos de que los chavales puedan disfrutar de un deporte tan bonito como es la vea y que en realidad tienen tan a mano en la ría. El objetivo es que no lo vean tan inalcanzable", sostiene el profesor de educación física, Jorge Cernuda.

La idea nació después de que el profesor participara en un curso comarcal de vela organizado por el CPR de Avilés, "Actividad Física en la Naturaleza: Vela" y, al año siguiente, consiguiera incluir el curso de vela dentro de las actividades complementarias del Santo Ángel. Los alumnos participaron en la "Semana Azul de Vela" que organiza la Federación Asturiana y, en el caso de la villa, la Escuela Puerto Ría de Avilés. "Me di cuenta de que se perdía mucho tiempo del curso en la parte más teórica. Al comienzo del curso 2011-12 le planteé el proyecto y el boceto de lo que sería un simulador de barco de vela al profesor de tecnología, José Manuel Parrado, y le propuse que podría incluirlo dentro de su programación de aula. Aceptó y nos pusimos manos a la obra", explica Cernuda.

El colegio continúa participando en el curso de vela, de hecho, tendrá lugar en las dos próximas semanas, pero ahora los alumnos llegan ya con una base del colegio. "Los monitores del curso se sorprenden porque los niños llevan ya mucho adelantado. El proyecto ya ha empezado a dar sus frutos, porque alumnos nuestros ya han conseguido dos campeonatos de Asturias escolares", explica el profesor.

Cuando surgió la idea, la Escuela Puerto Ría de Avilés cedió al colegio una de sus velas, que no utilizaba. El artefacto simula la forma un barco, con ruedines y se ancla la proa al agujero donde se coloca la red de voleibol. "Nuestro barco se mueve de la misma manera que un barco en el agua. Quién lo uso puede simular cualquier rumbo que el profesor le indique, moviendo la vela y el timón", señala Jorge Cernuda.

Los alumnos que participan en el curso real en la ría son los de 2.º de la ESO, y semanas antes de afrontarlo comienzan con el trabajo en el simulador, pero además, el aprendizaje se adelanta un año, porque los de 1.º de la ESO también tienen contacto con este deporte en el propio colegio. "Este año además lo utilizan los alumnos de la optativa 'deporte y vida saludable' de 4.º de la ESO, que también estarán en la Semana Azul. Al final, son unos 120 alumnos los que disfrutan de la vela en el polideportivo del colegio", afirma el profesor.

La iniciativa ha llamado la atención, por lo que Jorge Cernuda impartirá dos cursos en Avilés, a través del colegio de Licenciados en Educación Física, para que profesores de la región e incluso del resto de España conozcan el proyecto. "Queremos que vena como lo hemos hecho nosotros y que puedan llevarlo a sus centros educativos, que sean conscientes de que, con medios muy simples, pueden ofrecer a sus alumnos clases de vela", explica Cernuda. Los cursos se impartirán el 30 y 31 de mayo y el 13 y 14 de junio.

Compartir el artículo

stats