La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Vuelta a la sierra de Cortina

Vuelta a la sierra de Cortina

Tineo siempre es un lugar de referencia para nuestras rutas por la geografía astur, pero tal como nos recordaba la salerosa propietaria de la Parrilla Pensión Casa Vicente, hacía ya tiempo que no nos dejábamos caer por la zona, por eso consciente de esa lejanía, hemos vuelto a estas tierras tinetenses en esta segunda entrega de rutas de BTT para el Suplemento Campeones y que tiene un perfil ideal para aquellos que se van iniciando en el BTT:

Arrancamos de Tineo por el tramo tal vez más bonito del Camino de Santiago, el tramo occidental que teniendo como punto de arranque la capitalina villa de Tineo nos dirigimos hacia el Alto de la Guardia, cuyo camino antaño se encontraba en pésimas condiciones, y ahora es un serpenteante camino en muy buenas condiciones con excelentes vistas y paisajes, a la fresca sombra de una abundante masa boscosa autóctona.

La ruta plana en su desarrollo nos permite llegar sin problemas al Alto de la Guardia con vistas sobre el valle de Tablao. Abandonamos el Camino de Santiago para bordear la cumbral del Pico del Cuerno por su costado noroccidental, dejando el ramal a la derecha por el cual vendremos después de unas horas y unos cuantos kilómetros. Desde este desvío hormigonado se toma dirección Sur, que mandará sobre nuestra trayectoria durante un buen rato, cruzando de este modo la AS- 218 por Piedratecha para seguir por amplias trazas de camino-pista hasta la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cortina, y ganar la otra capilla, la de San Antonio, pasando por delante de Casa Manolín.

Se sigue bajando a la vez que va cerrando el bucle que nos da vista a un enclave minero como es la explotación minera de Tres Hermanos , por encima asoman las chimeneas de la Central de Soto la Barca. Se continua cerrando el bucle para virar al Oeste bordeando las laderas del Alto Las Cruces y el Monte La Armaya, a la vez que se cruza el carril que va a La Prohibida por la Veigas del Carbayu, para proseguir por las Campas y darle vuelta al Monte del Caleyu por encima de la riega de Xera.

A partir de este momento se remonta dirección Norte hasta llegar a Relamiego, que se cruza hacia la Tejera y Los Parayones hasta desembocar en la AS-217 en El Peligro, tras un corto descanso y reposicion de fuerzas a base de jaón y chorizo autóctono se prosigue la ruta hacia el pueblo de Sebrán, e ir abriéndonos un poco al Oeste para coger menos altura, ganando así la aldea de El Roblu de Obona.

Ahora estamos más altos, y el paisaje tinetense se deja abarcar en toda su dimensión con sus oblongas praderías. Tras cruzar la carretera TI-3 entramos tras un tramo de bosque autóctono hasta las puertas del Monasterio de Obona, y lo hacemos por el llamado Camino de los Frailes.

Concluida la visita se sale a la carretera de AS-218 a las mismas puertas de Obona y cruzando el eje asfaltado se sigue por encima de este casi que en paralelo y de este modo dejar el rumbo Norte e ir virando al Este, en cuyo camino se pasa por las riegas de Chamabona, Campizu, Pascones, La Canar y Toural, y ya en esfuerzo final ganar los Puzatones, o sea el Alto de la Guardia, donde ya solo nos queda repetir el camino jacobita hacia la villa de Tineo que es una maravilla hacerlo en sentido descendente.

Concluimos la ruta entrando en Tineo y haciéndonos una foto ante la estatua del liberal patriarca Campomanes, dando así cumplido homenaje a una preciosa ruta por las tierras de Tineo.

Compartir el artículo

stats