La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo impulso para el surf

La Federación Asturiana cuenta desde hace seis meses con una nueva junta directiva, que desarrolla un amplio programa deportivo y prioriza la cantera

Un grupo de alumnos, durante una clase de surf. ricardo solis

La Federación de Surf del Principado de Asturias cuenta desde mediados del pasado año con nueva junta directiva. Manu Cifuentes y un grupo de aficionados a este deporte acudieron al rescate de una federación que corría serio peligro de desaparición. Tras los pertinentes trámites burocráticos Cifuentes y su equipo se pusieron al trabajo. Una de las primeras cosas que hicieron fue nombrar a Dani Aznar seleccionador regional y éste de manera un tanto precipitada e improvisada formó una selección para acudir al Ferrol para participar en el Campeonato de España por equipos en el que Asturias no estaba participando. A pesar de la premura y de la falta de medios la selección quedó en cuarta posición.

Ahora con seis meses de trabajo a sus espaldas la Federación ha elaborado un amplio calendario de pruebas además de estar poniendo en marcha otras actividades para revitalizar este deporte en el Principado. En mente un objetivo primordial que es el trabajo con la cantera. "Afortunadamente contamos con un grupo de chicos y chicas muy jóvenes que tienen entre 10 y 15 años que tienen muy buen nivel y que empiezan a conseguir buenos resultados en pruebas nacionales" indica Cifiuentes. Por toda Asturias hay bastantes escuelas de surf "aunque no son tantas las que hacen esfuerzos por trabajar con los jóvenes", asegura el presidente.

En este calendario destaca la recuperación del circuito "Guajes" para chicos de 8 a 18 años y que había languidecido hasta prácticamente desaparecer. Habrá seis pruebas, dos de ellas valederas para el circuito nacional junior. La primera será a mediados del próximo mes de marzo en Gijón y es una de las puntuables para el circuito nacional y tras ésta se disputarán pruebas en Tapia de Casariego en abril, Ribadesella en mayo, Caravia también en mayo, Salinas, que será la segunda prueba del circuito nacional junior en junio y en San Juan de la Arena a principios de julio.

La federación no se olvida de los surfistas mayores para los que ha creado un circuito con cuatro pruebas. Está destinado a sub-21, open, senior y máster y que se celebrarán en Tapia de Casariego a principios de abril coincidiendo con la Semana Santa, Llanes en mayo, Salinas en julio o agosto y Gijón en septiembre u octubre.

En la directiva de Manu Cifuentes figura una persona especialmente encargada de la modalidad de bodyboard, para cuyos practicantes también habrá un pequeño circuito de tres pruebas. La primera tendrá carácter nacional y se disputará en mayo en Andrín, la segunda será de nuevo en esta localidad en septiembre u octubre para finalizar en noviembre o diciembre en Gijón.

La buena experiencia a pesar de la premura con la que se organizó de la participación de la selección asturiana en el Campeonato de España por autonomías hace que este año se repita pero con mayores garantías. Dani Aznar va a llevar a cabo varias concentraciones a lo largo de las próximas semana para trabajar con los surfistas elegidos mientras que la federación busca financiación para acudir en mejores condiciones. Precisamente la falta de patrocinadores es un escollo a superar si bien el presidente reconoce que a las entidades púbicas como Principado o Ayuntamiento no puede reprocharles nada porque aportan lo que pueden dentro de unos presupuestos cada vez más ajustados para el deporte. Asturias también enviará a su selección a los Juegos Atlánticos que este año se disputarán en Zarautz, competición a la que volverían después de haber estado presente en la misma hace unos años.

Competiciones a parte los nuevos responsables federativos quieren llevar a cabo diversas concentraciones de un día o de fin de semana en diferentes localidades asturianas con el doble fin de que los técnicos trabajen con los jóvenes de esas zonas y también la de conocer al mayor número de practicantes posibles. La búsqueda de un local propio es otro de los proyectos de la federación así como la del aumento del número de fichas con la cifra de las 300 como objetivo a alcanzar esta temporada.

El peligro de desaparición de la Federación de Surf del Principado de Asturias ya se ha superado, ahora queda trabajar para que este deporte adquiera la relevancia que ya tiene en otras comunidades del Cantábrico.

Compartir el artículo

stats