La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trial bici

Un deporte que gana adeptos en Asturias

La escuela que dirige Javi Alonso inició su andadura con ocho alumnos y en la actualidad cuenta ya con treinta

Arriba, varios alumnos de la escuela, tras una prueba en Gijón. Sobre estas líneas, Rodri, subiendo una piedra. A la izquierda, Javi Alonso, en una exhibición. J. A.

El trial bici o bici trial es una modalidad del ciclismo derivada de los triales de motocicleta. El piloto debe salvar obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies. En Asturias, uno de los máximos exponentes de este deporte es Javi Alonso, doble campeón de Europa. Lleva más de dos décadas haciendo piruetas, salvando obstáculos. Cuando inició su camino en esta disciplina, poco se conocía de un deporte que con el paso del tiempo está ganando adeptos en la región. El impulso llegó con la puesta en marcha de la Escuela Asturiana de Trial Bici, que recibió el bautizo en noviembre de 2013 coincidiendo con una prueba en Gijón, aunque fue en marzo del año pasado cuando echó a andar. Lo hizo con ocho alumnos y bajo las órdenes de Javi Alonso. Ahora, la demanda ha aumentado y la escuela cuenta en la actualidad con 30 alumnos de diferentes edades.

Javi Alonso fue uno de impulsores de la escuela. Él y varios padres que le animaron a poner en marcha este proyecto. El campeón asturiano comenzó en este deporte cuando tenía 13 años. Por aquel entonces no existía escuela ni nadie que pudiera asesorarle en la materia. Así que no le quedó más remedio que labrarse el futuro en esta modalidad por sí solo. "Yo fui autodidacta, aprendí y evolucioné viendo vídeos y absorbiendo conocimientos de la gente cuando iba a competiciones", señala Alonso.

Quizá por eso, un día se le ocurrió la idea de lanzar esta iniciativa para que los más jóvenes tuvieran la oportunidad de practicar y aprender el trial bici, algo que no pudo hacer él en sus inicios. "Llevo 20 años compitiendo y ahora me dedico a enseñar", explica. No es que haya dejado de competir, pero sí que esa faceta ha pasado a un segundo plano. "Antes me dedicaba a entrenar y a competir, ahora mi prioridad es la escuela". Las próximas citas, tanto para Javi Alonso, como para los alumnos de la escuela, son el campeonato de Asturias y el mundial.

La escuela está abierta a todo el mundo y a todas las edades. No en vano, Javi Alonso tiene un alumno de 4 años, que se llama Rodri, que ya hace sus pinitos en esta modalidad, y otros que superan la mayoría de edad. Para todos es obligatorio estar federado. Además, Javi también ofrece cursos para veteranos. "Lo principal para practicar el trial bici es que te guste, luego tienes que andar con soltura en la bici. A partir de aquí, es probar y la mayoría, cuando lo hace, se queda porque es un deporte que engancha", indica Javi Alonso, que dirige la escuela junto a sus amigos y también deportistas Serafín Albedro y Adam Obeso. Luego, sí es cierto, que el trial bici es un deporte en el que se precisa "técnica, concentración, disciplina y condición física, sobre todo, explosividad", añade el piloto.

La escuela cuenta con dos circuitos: uno en Gijón, donde se entrena tres días a la semana, y otro en La Morgal, donde los alumnos van dos días a la semana. Además, funciona como club y acuden a campeonatos por toda España. En el último, por ejemplo, la escuela se llevó ocho podios en el campeonato de Castilla-León. "La verdad es que estamos muy contentos, en la escuela existe un gran ambiente", subraya Alonso.

Cuando se le pregunta por si existe cantera en Asturias, Alonso no duda y sentencia que sí. Otra cosa es cuando se le pide que nombre al que pudiera ser uno de sus sucesores. Aquí, ya es más complicado. Y es que al doble campeón de Europa no le gusta personalizar en nadie. Eso sí, asegura que "hay alumnos con mucho talento y afición". Uno de ellos es Rodrigo Suárez, que con apenas 4 años ya se maneja entre obstáculos. "A mí con esa edad, al principio, me parecía pequeño, pero ya ves, se maneja muy bien. Luego, también tenemos alumnos de más de 25 años".

La escuela tiene poco más de un año de vida y la evolución ha sido enorme. Y eso que Javi Alonso nunca quiso promocionarla más allá de en los canales oficiales. "Yo quiero que el que venga se moleste y nos encuentre por sí mismo. Si le gusta este deporte, lo hará", dice.

Ahora, la escuela tiene por delante un futuro prometedor. Y es que el director no quiere quedarse aquí y por eso prevé que siga creciendo. Tanto que durante el verano, la escuela también organiza un campamento dirigido a "riders" con nivel. Son 15 plazas y muchos vienen de fuera de Asturias. "Aprovechamos varias zonas de Asturias para practicar trial bici", explica.

El director de la escuela combina este deporte con su trabajo. Además, ofrece exhibiciones, algo que le sirve también para promocionar el trial bici. "Siempre llevo bicicletas y en el descanso se las dejo a los chavales para que prueben", indica. Esa es, muchas veces, la primera toma de contacto de los niños con este deporte. Después, son varios los que llaman a la puerta de la escuela, porque como dice Javi Alonso, "es un deporte vistoso y que engancha". Él lleva enganchado más de dos décadas.

Compartir el artículo

stats