La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

El Requexón

Refugio de Vegarredonda. LNE

El Requexón (2.170 m.) es una montaña localizada en el macizo occidental de los Picos de Europa y constituye uno de los eslabones que engarza el rosario de montañas que desde el Mirador de Ordiales prosigue por el Cotalba, Canal Vaquera, los Tres Poyones y el propio Requexón, hasta confluir en la collada de La Mazada.

El itinerario comienza en la vega de Enol (l.070 m.), campera cercana al lago de su mismo nombre y cercano a la pista procedente de la encrucijada de Les Veleres, Km. 12 de la carretera CO-4 Covadonga-Los Lagos. Nos vamos siguiendo las marcas del sendero P. R. -PNPE- 2 por la pista que prosigue on¬dulante por la vega de la Cueva hasta el crucero de Pan de Carmen, donde giramos a la izquierda hasta la Vega el Huertu.

Después, proseguimos con paso decidido a la sombra del hayedo que ya aparece sobre el barranco del río Pomperi. De esta guisa llegamos al Pozo del Alemán, cruzando seguidamente el puente sobre el río Pomperi. Después avanzamos con un amplio recodo bajo el bosque de hayas que se prolonga hasta las proximidades de la Vega La Piedra (1.250 m.) 2,5 Km. en 50 min. de marcha. A partir de aquí, el camino de menor traza, sube al collado de La Prida tras un franqueo por la derecha de la vega y superado este escollo avanzamos en llano a ganar la puerta de entrada de la contigua vega de Conraso. La recorremos de norte a sur y tras un suave remonte nos emplazamos en el arroyo de los Vahos que vadeamos a su margen izquierda, superando a continuación un sostenido desnivel a cuyo término aparece la majada de La Rondiella.

Sus cabañas campesinas se distribuyen por el entorno y el sendero jalonado con piedras hincadas en la pradera prosigue sin cambio de rumbo bajo un amplio horizonte donde ya se descubren las primeras montañas que configuran el Cornión. Coronamos el collado de Gamonal, lugar estratégico en la ruta y balcón natural hacia las alpinas siluetas de las grandes torres de Santa María y La Cebolleras, etc. Desde la plataforma de Gamo¬nal y con la vista puesta en el refu¬gio de Vegarredonda y el núcleo más destacado del Cornión, efectuamos un corto des¬censo para llanear a continuación, con rumbo directo al refugio de Vegarredonda (1.460 m.) 5 Km. en 1 h. y 50 min. de marcha.

Desde el refugio reemprendemos la marcha yéndonos netamente al sur por el sendero de la izquierda que pasa al lado del viejo refugio para introducirse por las sucesivas camperas que desde Cuerria Benita jalonan toda la Llampa Cimera. El camino prosigue muy marcado, presentándose en otra bifurcación (1.810 m.) donde variamos el rumbo a la derecha para rodear la muralla norte del pico Porru Bolu por gran conglomerado de gendarmes calizos por donde el camino del parque asciende en retorcidas lazadas que culminan en la panorámica collada de la Mazada (2.040 m.) 6,5 Km. en 3 horas de marcha. Una vez aquí, abandonamos el camino del parque que prosigue a la fuente Prieta, escorándonos al oeste por la ondulante crestería que nos sitúa en la base de la muralla oriental del pico. Desde esta situación, la montaña aparece a los ojos del senderista como inaccesible, imagen que no corresponde con la realidad porque la progresión a la cima discurre superando pasajes con resaltes provistos de buenos agarres hasta librar los peñascales que sostienen la cumbre, (2.170 m.) 7,2 Km. en 3 h. y 20 min. de marcha.

Es una fácil y entretenida ascensión, premiada con las mejores perspectivas que pueden ofrecer las torres del Cornión, donde sobresale de manera relevante la inconfundible silueta de la Torre de Santa María, Torre de Enmedio, La Torrezuela, etc. En su cara norte se descubre el murallón por donde tienen lugar las vías de escalada más importantes, como son: la ANorte directa@ y la ANorte vía original@ cuya dificultad raya entre lo muy difícil y difícil inferior.

Retornaremos al punto de partida por el camino de ida.

Compartir el artículo

stats