La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

El cordal de Murias y Santibáñez

Un grupo de senderistas, en Brañasoto. lne

Este cordal montañoso, enclavado enteramente en el municipio allerano, está constituido de este a oeste por una quebrada cadena salpicada de modestas cimas que se intercalan por colladas de destacado tapiz herboso. La serranía constituye por sí sola la divisoria orográfica de las cuencas bajas de los ríos Negro y Aller, encabezada por el pico el Pico Renorios (1.334 m), destacado monolito que preside este entramado geográfico.

Vamos a recorrer este enclave desde el pueblo montano de Murias de Aller, (580 m) accediendo a este núcleo por la carretera AE-3 distante 9 de la localidad de Moreda. Estacionamos el vehículo a la entrada de Murias y desde allí damos un vistazo a la estructura del pueblo que está recostado sobre la ladera meridional del pico Curriechos. Su iglesia parroquial emerge junto a un tejo en medio de este asentamiento, como también nos llama la atención el edificio de las escuelas que se sostiene sobre los restos de la colegiata que fundó a finales del siglo XVIII el insigne Brigadier D. Lorenzo de Solís, originario de esta población. Fue creada con fines pedagógicos para fomentar el saber y la cultura en toda la comarca.

Hemos introducido en la mochila el apunte histórico comenzando la marcha hacia el borde oriental por la huella de la pista de montaña (G. R. 109 "Asturias Interior") que arremete por el flanco meridional del cordal de Murias y Santibáñez. De manera cómoda nos vamos distanciando del pueblo hasta alcanzar los prados de La Collada. Tras el falso llano, arremetemos pista adelante con continuos zigzagueos hasta culminar en la bifurcación, también señalizada, de El Llanón (840 m). A este lugar se le une la pista procedente de Villar y fundidas en solo una, por ella seguimos con la aproximación a Curriechos. Subimos sesgadamente hacia el poniente por Salgueru y la fuente Chinar y por ahí muy pronto alcanzamos la campera Curriechos (1.022 m) -2, 8 km, 1 hora y 30 min de marcha-. Nosotros desde el crucero de pistas, nos vamos por la ruta señalizada que marcha hacia el este, hurgando la corteza vegetal de la denominada "Chomba Media". Avanzamos con suave desnivel acomodando el paso por el filo del cordal. Sorteamos una zona boscosa que acoge fundamentalmente a carrascales, acercándonos después a un tramo de pastizales jalonados de robustas cuadras que reciben la denominación de "Mayáu Espina", otrora de accidentado relieve, que los trabajos extractivos de carbón a cielo abierto de Coto Bello lo han transformado en taludes redondos de suaves contornos y pastizales.

Guiados por la amplia pista nos internamos en la gran plataforma de Brañasoto. Abandonando aquí la señalización, tomaremos el camino de la derecha que pronto cruza por un depósito de aguas acometiendo los últimos remontes de la ladera occidental del Renorios, cuya antena ya se vislumbra en el horizonte. Coronando los últimos metros, nos plantamos en la amplia plataforma cimera del Renorios -5,2 km, 2 horas y 15 min de marcha-. Las panorámicas que desde aquí se observan dignifican el atractivo paseo que nos hemos dado. Los paisajes que descubrimos se caracterizan por los grandes contrastes producto de la erosión diferencial de la minería a cielo abierto. Al mediodía, la orografía alpina de la cordillera Cantábrica contrasta con los modestos cordales interiores que encadenan los valles mineros. Un edificio y una antena gigantesca de comunicación es también la mejor referencia que puede tener cualquier aficionado que desconozca la ubicación de la cima.

A la hora del retorno se nos presentan la alternativa de descender hacia la majada de Renorios por la pista de acceso. Alcanzamos esta magnífica explanada donde tuvo lugar el final de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España y crucero de pistas agrícolas que se entroncan con la carretera de acceso, (1.201 m) -6,5 km en 2 horas y 45 min de marcha-. Aquí enlazamos nuevamente con el G. R. 109 dando un giro a la izquierda para seguir las huellas de la señalización en dirección a Murias. A la altura de Brañasoto y enlazamos con el camino de subida, al partir del cual proseguimos con el retorno hacia punto de inicio de esta marcha senderista.

Compartir el artículo

stats