La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEPÍN RIVERA | Director técnico | Santa Olaya

"Es una temporada muy atractiva para todo el club"

"Cada vez hay más nadadores de fuera de Asturias que quieren venir al Santa Olaya; nuestro trabajo llama la atención y está siendo un reclamo"

Pepín Rivera, en las instalaciones del Club La Santa, en Lanzarote. C.N.S.O.

En el horizonte se vislumbra una temporada cargada de emociones fuertes en el que sobresale un gran reto: "lograr la permanencia en División de Honor con ambos equipos". José Rivera Lamigueiro (Ferrol, 1967) no ha tenido un verano sencillo al no haber tenido margen de maniobra para cubrir la salida del equipo de Merche Peris, pero su confianza en sus nadadores es máxima para lograr el objetivo. Desde Lanzarote, donde se encuentra concentrado con varios nadadores, prepara desde ya uno de sus años "más atractivos" con el "Oly".

-¿Qué buscan con esta concentración en el Club La Santa?

-Se intenta huir del entorno habitual de trabajo y aquí este aspecto funciona muy bien gracias al clima y las instalaciones. Es una semana en la que estamos todo el tiempo centrados al 100% en entrenar. Es muy beneficioso.

-Se inicia una nueva temporada. ¿Qué retos se marcan?

-A nivel de equipo, el objetivo es mantenerse en División de Honor en ambas categorías. Después, en los Campeonatos de España, estar entre los diez primeros y lograr buenas clasificaciones individuales para mejorar registros.

-¿Es un año muy atractivo?

-Sin duda. Estamos en año olímpico y el nivel suele subir mucho. Desafortunadamente, no tenemos que competir por lograr marcas para los Juegos, pero las competiciones serán buenas, con mucho nivel y eso siempre ayuda a mejorar. Es una temporada muy atractiva para todo el club y del primer al último nadador van a tener su importancia en todas las competiciones.

-Hay tres caras nuevas en el equipo, dos en el absoluto con Álvaro López y Sergio Ortega y una en el júnior con Carlos Menchaca.

-Menchaca tiene los objetivos de su categoría tanto en piscina como en aguas abiertas. Después, Sergio Ortega y Álvaro López lo están haciendo muy bien y tienen unos objetivos muy ambiciosos para estar entre los cinco primeros en el Campeonato de España y también van a contribuir para luchar por la permanencia en División de Honor. Dan un salto de calidad al equipo y en el trabajo diario se nota mucho. Estoy muy satisfecho con los tres, vamos a disfrutar mucho con ellos.

-Suman refuerzos de la región con nadadores foráneos.

-La verdad que tenemos un sistema que ayuda a que quieran venir aquí. Es una satisfacción que venga gente de fuera de Asturias con la cual no tenemos un contacto previo. Lamentablemente, tuvimos que desestimar a un par de nadadores más que nos hubiesen venido bien, pero ya superábamos el límite. Cada vez hay más gente que quiere venir a nadar al Santa Olaya, nuestro trabajo llama la atención y es un reclamo. Estamos orgullosos.

-Ha llevado al Santa Olaya a la élite, un reto que perseguía desde su llegada al club.

-Cuando vine para aquí era lo que buscaba. Me tiraba un poco al monte y decía de convertirnos en el mejor club de España, es algo que llevará tiempo. Por ahora, vamos muy bien encaminados. Tenemos un objetivo claro y es que queremos gente que entrene con nosotros en Gijón y después la gran base con la que tenemos que trabajar es con la escuela deportiva, que es la que nos va a dar la mayor parte de nuestros nadadores.

-¿Está confiado en lograr la permanencia en División de Honor?

-En ambas categorías habrá que pelearlo. Con el masculino tenemos más fondo y más nadadores de nivel con lo cual lo tenemos menos complicado para mantenernos. La marcha de Peris hace que en el femenino vaya a costar un poco más, pero van a pelear a muerte para conseguir el objetivo. Venderán cara su piel.

-¿La baja de Merche Peris ha sido un duro revés?

-Hombre, la verdad que siempre nos duele que un nadador se vaya y más si es alguien que suma en este tipo de competiciones. Son cosas que pasan, ella encontró un sitio mejor donde desarrollar su potencial. Le deseé lo mejor y siempre tendrá un sitio entre nosotros por sus éxitos con el club.

-¿Esperaban contar con ella?

-Ya se había comprometido a seguir, pero al final le llegó una oferta que le satisfacía más y no queremos que nadie esté en el club en contra de su voluntad. Merche vio un sitio mejor y ya está, perfecto.

-¿Su tardía salida impidió traer a una nadadora de su perfil?

-En ese momento estaban todas las puertas cerradas. Llamamos a nadadoras de su nivel o superior, pero ya habían fichado por otros clubes. Me hubiese gustado que la decisión se hubiese tomado antes.

-¿Con su salida, una apuesta puede ser la de la joven Alexia Arredondo o es prematuro?

-Alexia, pese a que es infantil, será una de nuestras referencias en la Copa de España. También apostamos por las junior. Nuestra idea es que Laura Fernández, Ana González y Sonia González sean los pilares junto a Gracia Suárez, Alba Ortiz y la mencionada Alexia. Formarán el núcleo del equipo y están muy motivadas.

-¿Además de Peris, se dieron más bajas?

-Sólo Andrea Campos, que ha dejado de nadar.

-La temporada es como una carrera de fondo. ¿Cuándo prevé que llegarán al punto álgido?

-Sí, la verdad que enero es lo principal, pero en noviembre ya tenemos una motivación muy grande al nadar en casa -Campeonato de España de piscina corta-. En verano es cuando se suele alcanzar el máximo nivel deportivo en cuanto a resultados.

-El club será partícipe de acoger dos campeonatos de España, el de piscina corta y el máster.

-Que un campeonato sea en casa nos espolea para hacerlo lo mejor posible. El campeonato de piscina corta es muy vistoso, se ven grandes marcas y llama mucho la atención. En el máster se acogerá a un gran volumen de participamos y este año han aumentado las licencias de nuestro equipo así que buscaremos hacer un buen campeonato. Queremos que sea un escaparate del trabajo que hacemos en el Santa Olaya.

Compartir el artículo

stats