La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda una vida dedicada al ciclismo

Juan Marcelino Huerdo es uno de los líderes del equipo langreano Asturmaster

Juan Marcelino Huerdo, con su bicicleta, por las calles de Sama de Langreo. J. R. SILVEIRA

La vida de Juan Marcelino Huerdo no puede entenderse sin estar ligado a una bicicleta. El corredor langreano es una de las referencias de este deporte dentro de la Cuenca del Nalón. Desde que comenzara a competir a la edad de cadetes en la década de los ochenta no se ha despegado de su amigo fiel.

En la última temporada ha competido con el Asturmaster, un equipo langreano que se dedica a participar en este tipo de carreras. Juan Marcelino Huerdo es uno de los líderes del equipo.

El corredor langreano cuenta con una gran experiencia. Tras un breve paso por el Grupo Ensidesa, pronto dio el salto al CLAS, en categoría juvenil, donde comenzaba a ganar algunas etapas. Su talento no pasó desaprovechado para los directores del equipo, que decidieron hacerle un hueco en la plantilla del conjunto aficionado entre las temporadas 1983 y 1987. Un total de cinco años que Huerdo resume como "una gran experiencia". Allí trabajó con José Manuel Fuente, "El Tarangu", como director de equipo. "Mi misión era la de apoyar a los compañeros, pero también ganaba un par de carreras por temporada", rememora el ciclista. Además, su relación con Fuente, le sirvió para trabajar como masajista del equipo profesional en el año 1988.

Huerdo salió ligeramente desencantado tras la marcha de Fuente del equipo, por lo que se apartó durante unos años del mundo del ciclismo. En 2001, con Leandro Casielles, pasó a formar parte del equipo Asturmaster y a competir en las distintas categorías.

Esta campaña se producía su debut en la categoría "máster 50". El corredor destaca que "es una forma nueva de competir, donde los primeros años resultan favorables a los corredores más jóvenes". La campaña ha sido satisfactoria para un Juan Marcelino Huerdo que ha logrado la victoria en doce carreras, seis de ellas de ciclocross y otras seis en la temporada de carretera.

La valoración de la última campaña "es muy positiva" para el corredor, tanto en el apartado personal como en el colectivo. El langreano conquistó el Campeonato de Asturias de Cronoescalada y terminó en la novena plaza en el Campeonato de España de carretera.

El corredor langreano dedica entre cinco y seis días a la semana a entrenar. Unas sesiones con una media de más de tres horas de duración. Huerdo admite que "pese a formar parte de la categoría de veteranos, los entrenamientos son propios de la élite". Y es que para el ciclista, "la dureza de las etapas y el nivel de los corredores es lo que distingue a la élite de los máster y los aficionados". Sin embargo, admite que "si nos ponemos a analizar la velocidad media de las distintas etapas, estoy convencido de que no existiría una gran diferencia entre las categorías".

El director deportivo del Asturmaster, Leandro Casielles, se deshace en elogios hacia el corredor langreano. "Es una persona que siempre está donde se le pide" y reconoce que "es uno de los líderes del equipo, atesora una gran experiencia". Casielles no duda en otorgarle el calificativo de "ganador" y apunta que "muchos de los compañeros se han sacrificado para que consiguiera muchos triunfos, lo cual, como director, me honra".

El Asturmaster continuará contando con Huerdo para la próxima temporada, y también lo hará con nuevos corredores y patrocinadores de las Cuencas. "Recuperamos a Neumáticos Joaquín, que nos había apoyado en los inicios", asevera Casielles.

El balance de la temporada es bueno para el director del conjunto langreano. "La próxima temporada trataremos de asentarnos tras el resurgir de esta campaña", considera. El langreano Juan Marcelino Huerdo volverá a tener un papel determinante en este equipo, como ocurriera la temporada pasada. Uno de sus objetivos es conseguir alzarse con el título de ser campeón de Asturias en línea para resarcirse del tercer puesto de este año. Un título que serviría para culminar una gran trayectoria.

Compartir el artículo

stats