La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La armadura del Raíces

El club castrillonense vuelve a contar esta temporada con 17 equipos, una estructura que se mantiene firme con el paso de los años

Infantil B. ricardo solís

El Club Deportivo Raíces sigue siendo todo un referente en la comarca. "Mantenemos los 17 equipos de la temporada pasada, pero con las categorías un poco diferentes", señaló Nelson Dos Santos, coordinador del club. La temporada está arrancando y cada uno de los 17 equipos tiene sus objetivos, pero está claro que la filosofía del Raíces no cambia: "En medio de una recta, hay un campo de fútbol y ahí nos dedicamos a hacer labor social, a ayudar a que los chavales aprendan valores y disciplina deportiva; en algunos casos, que compitan; y que todos sigan disfrutando del fútbol", sostiene el coordinador.

El año pasado no fue el mejor en lo deportivo, ya que se perdieron algunas categorías, pero los chavales ya están trabajando para que esta temporada lleguen más alegrías. Los dos equipos cadetes han comenzado bien la competición, sobre todo, el que descendió a 2.ª categoría este verano, que todavía no conoce la derrota y está peleando en la parte alta de la tabla y el de 3.ª también está en las posiciones de privilegio.

En infantiles, los dos equipos con los que cuenta el club están en 3.ª categoría. El primer equipo está también en los puestos altos, peleando por volver a 2.ª categoría, mientras que el B, que está compuesto por jugadores de primer año, está haciendo un buen papel: "En el caso del B, la idea no es la de marcarse objetivos deportivos. Son los niños que pasan de jugar fútbol 8. Es un paso grande y se trata de que se adapten al fútbol once", explica.

De alevines para abajo, el Raíces sigue contando con una estructura envidiable, que garantiza el futuro de una entidad que ya cuenta con más de 25 años de historia. El club tiene este año cuatro equipos alevines, tres benjamines y tres prebenjamines. "Estamos un poco justos de efectivos, pero también sabemos que estos equipos crecen durante el año. Tienen las puertas abiertas para unirse al club", señala el coordinador. Los alevines y benjamines, que están comenzando ahora la competición, buscarán ir mejorando poco a poco e intentar conseguir algún ascenso. En prebenjamines el Raíces tienen dos equipos de competición federada y otro equipo más, el de iniciación: "Para el equipo de iniciación tenemos que reunirnos con los otros clubes para hacer el calendario. Se trata de que vayan jugando partidos, para que disfruten más de la práctica del fútbol. Son niños pequeños, de 3 o 4 años", explica Nelson Dos Santos.

Como en cualquier club de estas características, las categorías juvenil y senior son un espejo donde mirarse. Por ejemplo, la mayor alegría de la pasada campaña fue el ascenso a Liga Nacional juvenil y ahora trata de mantener la categoría. "El Regional bajó a 1.ª y no hemos empezado bien la liga. A ver si conseguimos salir de los puestos de abajo", sostiene Nelson. Y es que ambos equipos se quedaron en cuadro este verano y las plantillas han tenido que confeccionarse casi de cero. "Las bases quedaron muy tocadas. Hubo que confeccionar de nuevo las plantillas con algunos que cumplían edad y otros que llegaron de fuera. No es lo mismo acoplar el equipo cuando tienes 10 o 15 jugadores del año pasado, que hacerlo como lo hemos tenido que hacer", explica el coordinador. En 2.ª juvenil, por otro lado, son todos jugadores de primer año: "Son muy jóvenes, pero lo hacen muy bien. Tenemos muchas esperanzas en que los dos equipos mejoren durante toda la temporada".

Salgan como salgan las cosas sobre el campo esta temporada, seguirá habiendo gente que saque adelante el club: "Es una dedicación de día a día, a veces ingrata, pero generalmente muy grata. Tantos niños tienen muchas necesidades y tiene que haber un buen grupo de trabajo, con directivos y delegados, para sacar a adelante un club como este. Al final, lo que tenemos que hacer es conseguir que los niños disfruten de algo que les gusta mucho", sentencia el coordinador.

Compartir el artículo

stats