La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Por el entorno de Siero y Nava

Por el entorno de Siero y Nava

El punto de quedada puede ser el parquin de Pola de Siero, en las cercanías de ferial de ganados y cerca del acceso a la Senda Fluvial, donde nosotros lo hicimos que tiene buen acceso a la senda fluvial del río Nora, buscando siempre los mejores trazados, por aquello de no estorbar a los senderistas y paseantes mañaneros que circulan por esta transitada senda.

Se sigue paralelos a A-64-E-7, hasta cruzar la carretera de Lamuño, y ya por dicho enlace llegar hasta la población de Lieres, por la carretera antigua hasta para tomar rumbo Sur, cogiendo la antigua vía del ferrocarril minero de Solvay que pasa por delante de los cuarteles (viviendas para los obreros) fruto del paternalismo industrial del siglo XIX.

A los pies de Solvay se coge el camino que por Les Cuadrielles ya no nos dejaría descanso, pues el trazado sube raudo y veloz hacia la Cordal de Nava. Hasta Solvay el recorrido es plano, y son unos 11,4 km, pero de ahí en adelante el camino presenta sus dificultades importantes sobre todo desde el Pielgón en adelante.

Hay repechos temibles, aunque algunos tramos estaban hormigonados, pero aun así con todo, no todos los ciclobiker pueden afrontar montados tales pendientes, sobre manera a la altura del Pozu Caseru, que es donde más duras fueron las pendientes, hasta los 14, 6 km de la ruta donde se suaviza. En apenas tres kilómetros se salva un desnivel de unos 300 mts.

Se llega a la altura de Campobaxera, en la cumbral divisoria del Cordal de Nava, por el cual circula el GR 105 de las Peregrinaciones. En esta conexión se toma dirección Este, pudiendo ver a nuestra derecha y bajo las laderas de Peñamayor, aldeas y pueblos tanto de Bimenes como de Nava.

El Cordal también presenta algunos repechos y pasa por el Pico la Ará y la Muezca de la Salmoria o el Cantu de les Vigres, hasta llegar al Alto del Espinadal (19,8 km y 415 mts de alto) donde la ruta se echa por la derecha, por un guapo camino que nos baja a la carretera de Villa. El coqueto Lavadero de Villa es un buen lugar para un alto y reponer fuerzas.

Tras reponer fuerzas toca callejear por las carreteritas de Cotos de Espina pasando por delante de la Ermita de Santa Lucia hacia el cruce con la vieja carretera general a la altura del Remediu , junto a la gasolinera, punto que se ha de cruzar de forma precautoria, una vez al otro lado se sigue rumbo Norte por tierras del Remediu hasta la Pria. (25,6km) donde empieza el tramo más bonito de toda la ruta.

En la Pría, se deja por unos momentos el asfalto para meternos por camino a la izquierda pasando por al lado de la Fuente de los Melones, camino del Pico La Tabla y el Alto de Riego Escrita, unos pequeños toboganes con buen firme que entre densas carbayeras nos permiten ganar sin mucho esfuerzo la Escrita, donde ya con claro rumbo Oeste se enlaza con el asfalto en La Secadiella (30,6 km),

El trazado en este punto linda con la A-8, y por él se entra de nuevo en Lieres , por su vieja carretera nacional, observando la imagen de lo que ha quedado la zona y los establecimientos lo pongo en contraste con lo fue este enclave para viajeros por su restaurante y fonda, no hace mucho. ¡Que tristeza!

Ya en Lieres, el regreso se hace por el mismo lugar por el cual se vino o sea la Senda fluvial del Río Nora, llegando así a Pola Siero con un recorrido de unos de casi 39 kilómetros en general muy factibles y bellos.

Compartir el artículo

stats