La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana, una cantera con mucho peso

Cuatro lanzadoras del municipio han logrado ser campeonas de España

Según el Instituto Nacional de Estadística, Laviana contaba en 2014 con 13.791 habitantes. Cuatro de las personas que habitan en este municipio tienen una característica en común, son campeonas de España de lanzamiento de peso.

Tradicionalmente, Pola de Laviana ha sido una buena cantera de lanzadoras. El palmarés de Magnolia Iglesias, Nazaret Viesca, Gloria García e Inés Álvarez no hace más que refrendar que esta localidad cuenta con una cantera con mucho peso.

La pionera fue Magnolia Iglesias. Además fue la única que logró el campeonato de España en categoría absoluta en pista cubierta. Manuel Fernández, "Lito" define a la lanzadora como "una chica muy trabajadora y responsable, a la par que luchadora a la hora de competir". La época de Magnolia fue la mayor esplendor de entre las lanzadoras en Asturias, ya que siempre contó con Martina de la Fuente como gran rival.

Magnolia Iglesias es actualmente entrenadora de lanzamientos dentro del Atletismo Laviana. "ES algo diferente a cuando participaba, pero los nervios siguen siendo los mismos", admite. Además, asegura percibir "los detalles que me decían mis entrenadores".

Después llegó Nazaret Viesca. Para "Lito", esta lanzadora es la que menos prototipo físico podría tener, pero en cambio la define como "pequeña y rápida". La mala suerte en forma de lesiones truncó una carrera que parecía prometedora. Nazaret fue campeona tanto al aire libre como en pista en categorías inferiores.

En el caso de Gloria García, para Lito Fernández "es la más dotada físicamente", pero de nuevo una grave dolencia, en este caso en forma de triada, se interpuso en su camino. Campeona de España en las categorías cadete, junior y juvenil, Gloria García retomó la actividad y se encuentra en las finales del Campeonato de España. Para Magnolia, la principal cualidad de Gloria es "la constancia, por eso ha llegado a donde ha llegado".

La última perla de la cantera lavianesa la representa la jovencísima Inés Álvarez, que viene de proclamarse campeona de España cadete en el último curso. Para Lito Fernández, el caso de Inés representa una de las mayores promesas que ha tenido el club lavianés en toda su historia. "Inés apunta muy lejos, no solo como lanzadora de peso, sino también como lanzadora de disco", explica. El entrenador lanza un consejo a la lanzadora y le advierte que "se encuentra en una edad en la que es necesario tomar decisiones, las cuales pueden ser difíciles en ocasiones, pero es el momento de apostar si realmente quiere llegar a la élite". Magnolia define a esta promesa como "una lanzadora con una gran velocidad".

Los medios de los que disponía el Atletismo Laviana en sus orígenes han variado. Lito Fernández destaca "el enorme mérito que tuvo Magnolia, quien se entrenaba prácticamente en una escombrera". Para Magnolia, "sin existir unas superinstalaciones, al menos no tenemos que entrenar en la carretera".

En la actualidad, solamente Gloria e Inés siguen compitiendo. Nazaret Viesca reside fuera de España, mientras que Magnolia participa en algunas pruebas con el Oviedo Atletismo. El caso de Magnolia es especial, pues sigue ligada al club lavianés como entrenadora de categorías inferiores.

Sin embargo, el técnico del Atletismo Laviana se muestra preocupado por las generaciones venideras. Laura Coto, una de las chicas que más prometía de la cantera, no ha continuado practicando lanzamientos este año.

Sin embargo, para una población como Laviana, haber dado cuatro lanzadoras del calibre de Magnolia, Nazaret, Gloria e Inés es un orgullo. "Es un caso inédito en España", rememora Magnolia. "Ni en un centro de alto rendimiento llegan a producirse resultados similares". Y es que Laviana se ha convertido en la cuna de las campeonas.

Compartir el artículo

stats