La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Carlos Suárez se afianza en el Regional individual

El jugador del Ciudad Naranco aventaja en un punto y medio a sus seguidores a falta de tres jornadas

El gran favorito en el Regional individual, el maestro Carlos Suárez (MF, 2404) del CTD Ciudad Naranco, dio el sábado un gran paso hacia el triunfo final. Llegábamos al primer acto de la segunda parte de la prueba -programada a ocho jornadas- con todo el suspense de saber cuál de los tres máximos candidatos: Montes, Acosta y el propio Suárez, se iba a coronar en su papel de protagonista absoluto. Con la victoria de Carlos sobre su compañero de club canario Juan Manuel Acosta (MF, 2303), unida a la derrota de Nacho Montes, el gijonés aventaja en un punto y medio a sus seguidores y casi nos está haciendo un spoiler de lo que va a acontecer en el desenlace de la historia.

Carlos superó con claridad a Juan, tras amagar en el ala de dama acabó por atacar, de forma incisiva, en el flanco de rey. Cinco de cinco, impecable, sin errores, sin tomas falsas; a nadie se le escapa que "Kaká" tiene el título muy cerca, depende de sí mismo y, pese a su juventud, le sobran tablas para desenvolverse en un escenario favorable si bien no exento de presión. Como decíamos, todo le vino de cara al ranking uno, pues Ignacio Montes (MF, 2277), perteneciente al Universidad de Oviedo, cedió con las piezas blancas ante Nathaniel Capote (2180, CTD Ciudad Naranco) y se queda con tres y medio. No estuvo fino Ignacio, que se quedó peor en el planteo y, tras alcanzar la igualdad sacrificando material para obtener contra juego, desechó un jaque continuo pensando que podía ganar: nada más lejos de la realidad. Nathaniel castigó su osadía y se llevó el punto entero, todo un thriller.

Otros resultados importantes en Primera fueron: Jesús Ángel Lobo-Javier Reno, tablas; Daniel Centrón-Sergio Arias, tablas; Berna Blázquez-José Luis Blanco, tablas; Pelayo Quirós-Pablo Rivas, 1-0; Eduardo F. Palacios-Santiago Arias, 0-1; David S. Vigón-Sara Olivares, 1-0 y Mario Menéndez-José Alberto Cuevas, tablas. Por la parte media y baja: Ignacio Fernández-Saúl Viñuela, 0-1; Konstantin Chakhoyan-Miguel Ángel Lanza, 1-0; Juan Villemur-Alberto Sánchez, 0-1; Pablo Hernández-Francisco Hernández, 1-0 y Jesús López de Lerma-Ángel Luis Garrido, 1-0.

En Segunda los focos se centran en Pablo Martínez (CTD Ciudad Naranco), que además de estar brillando como jugador -cuatro puntos y medio de cinco- lleva años, y no tiene muchos, destacando como incansable organizador de ajedrez base. Pablo se impuso a José Antonio D. Caramazana (Mieres del Camino) y disfruta de medio punto de renta sobre Santiago Bertault (Real Oviedo), Néstor López (Alfil) y Jesús Manuel A. Solís (Gradense).

En Tercera categoría es Luis Fernández, del Candás quien lidera, también con cuatro puntos y medio.

Además se está disputando la Cuarta categoría y en total alrededor de doscientos jugadores se dan cita cada sábado en una competición que mañana alcanza su sexta jornada.

Compartir el artículo

stats