La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Olaya

Un premio que da alas

Mario Cortés y Gracia Suárez, mejores nadadores de 2014-15, quieren subir el listón en una temporada que promete emociones fuertes

Los nadadores Mario Cortés y Gracia Suárez, durante la Gala de la natación del club. MARCOS LEÓN

Sus actuaciones individuales han sido más que destacadas y durante la temporada pasada han logrado enumerar numerosos récords del club en su cuenta particular. Alguno de ellos ha caído tras una longevidad de hace más de dos décadas. Unas marcas que les han llevado a lo más alto del cajón al ser elegidos como los mejores nadadores de la temporada 2014-2015. Un premio que sirve de estímulo para seguir braceando con fuerza en busca de nuevos éxitos individuales y conjuntos.

Dos nadadores con dos trayectorias opuestas. Mario Cortés, a sus 29 años, cruzó España el año pasado para fichar por el Santa Olaya, con el que no ha podido tener un mejor estreno. Por su parte, Gracia Suárez, con solo 15 años, lleva ocho defendiendo los colores del club de El Natahoyo y es, junto a Alexia Arredondo, una firme promesa de presente y futuro destacando en las competiciones de larga distancia, como ya dejó claro el año pasado convirtiéndose en subcampeona de España infantil en 5.000 metros. "Me siento orgullosa de la temporada y del premio, llevo muchos años en el club y es un galardón que me ayuda y me motiva para intentar mejorar este año que doy el salto a júnior y en el que me encontraré con competiciones más exigentes, sobretodo en aguas abiertas", analiza la gijonesa.

Gracia Suárez ha logrado este año cinco récords del club, dos en 1.500 libre y tres en 800, a los que se suma la mejor marca de Asturias en 400 metros con 14 años. El más destacado fue el de 800 libres en piscina de 50 metros, donde logró rebajar el tiempo logrado por Raquel Lombán en 1.995. Un tiempo que rebajó meses después hasta situarlo en 9.04,60 minutos. En la misma distancia, pero en piscina corta, también cayó la marca de Laura Fernández lograda en 1.999, lo que habla por sí solo del potencial de la promesa gijonesa. "Voy a intentar mejorar los registros y trabajar para intentar estar en el Campeonato de España de clubes, que es una competición apetecible para poder representar al club", desea la gijonesa que, pese a su edad, cuenta con grandes opciones de estar entre las elegidas.

Gracia Suárez ha sido nombrada recientemente capitana del equipo júnior femenino, una labor que conoce bien Mario Cortés, capitán del equipo absoluto masculino. El sevillano es el más veterano del vestuario olayista y se ha convertido en el "padre" de los jóvenes nadadores que pisan con fuerza. "Intento guiar a los más jóvenes, que no cometan los errores que yo tuve en el pasado y después aconsejarles y ayudarles en todo, son muy buenos chavales", asegura Mario Cortés que se muestra "contento por el premio que refleja el sacrificio y la buena adaptación que tuve el año pasado". En ella le ayudaron su pareja y sus dos hijas que ahora le animan desde su Sevilla natal.

Sus doce récords de club ensalzan su notable temporada. El sevillano llegó pisando fuerte y colaboró en el ascenso a División de Honor. Pero ahora, quiere dar un paso más adelante y asegura que "quiero bajar esos récords y sumarle el de 100 estilos". "A la vuelta de la esquina está el Campeonato de España de piscina corta, que competimos en casa, y la idea es estar entre los tres mejores en 200 metros braza, mi mejor prueba", comenta.

El bien común se fija en el Campeonato de España de clubes donde Mario Cortés lo tiene claro al considerar que "hay un gran grupo masculino, con todas las pruebas bien cubiertas y trabajamos para lograr la permanencia". Una preparación que ya ha tenido su punto de partida. Mario Cortés y Gracia Suárez son dos de las cabezas visibles de un vestuario que esta temporada ha dado un paso adelante en el gran ambiente que se respira a su alrededor y que facilita que la familia olayista siga trabajando con dureza y progresando en sus registros.

Compartir el artículo

stats