La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

La sierra del Fitu

La sierra del Fitu

La sierra del Fitu constituye la prolongación hacia el oriente de la sierra del Sueve. Tiene una extensión de 7 Km., delimitando los territorios de Caravia, Colunga, Parres y Ribadesella y por su cumbrera discurre la ruta que proponemos.

Denominado sendero P. R. AS-247 "Sierra del Fitu", marcha por los aledaños de esa sierra con destino es Ribadesella tras 15 km. de recorrido longitudinal. El inicio comienza en el Alto de la Cruz de Llames (El Fitu 597 m.), en la carretera AS-260 y a 11 Km. equidistantes entre Arriondas y Colunga.

En el Fitu, limite de los concejos de Caravia y Parres, debemos tomar un camino que discurre por debajo de la carretera entre pinos el cual nos conduce al área recreativa, que nos conduce directamente al aparcamiento por la pista de acceso.

Desde el panel indicativo, abordamos en camino que marcha hacia el Este por la línea de cumbres hacia la antena de repetición la cual dejamos a la izquierda. Desde esta posición, las vistas que observamos a lo largo de este tramo son excepcionales; hacia el norte se contempla en todo su esplendor la costa asturiana desde Lastres, Caravia y Ribadesella con la sierra de La Escapa, así mismo hacia el mediodía podemos observar los Picos de Europa con sus conocidas cimas rasgando el horizonte. Una vez dejado el repetidor, el camino prosigue sin apenas altibajos hacia unos pinos que vemos al fondo.

A través de los mismos, contemplamos los perfiles cumbreros de esta sierra donde sobresalen los picos, La Teja, Palomero, Bustrondi y La Gobia. Al término del pinar sale a la izquierda un camino que desciende ostensiblemente hacia la vertiente norteña enlazando más abajo con una pista procedente del km. 12 de la carretera autonómica. Justamente aquí tomamos posesión de una histórica senda denominada "Camino de Los Rocinos" que el insigne Aurelio de Llano Roza de Ampudia relata en su obra "El Libro de Caravia" (1919), itinerario que los lugareños de Caravia usaban para sus traslado Castilla, cruzando por Parres y Piloña. Más adelante seguían el curso del río Colorado hasta los umbrales casinos, donde enlazaba con el Camín Real de Tarna.

En este crucero nos desviamos hacia la derecha y avanzamos sin apenas desnivel en medio de un bosque colmatado de pinos y eucaliptos, que nos permite contemplar a nuestros pies el pico Castro y su recinto castreño que Aurelio del Llano excavo a partir del año 1917, con la recuperación de numerosos objetos de la época.

También asoma el pico La Forquita donde se descubren amén de una antena de comunicación, los restos de una explotación minera de espato flúor que cesó actividad en la década de los 90 del siglo pasado. Si apenas apercibirnos, alcanzamos el collado L' Abierta situado al pie del pico la Gobia, denominado también El Castiellu, (537 m.) .

Desde esta abierta campera ubicada en el lomo de la sierra y amparada por la ladera oriental del pico Bustrondi, ascendemos a la cima del pico. Lo llevamos a cabo siguiendo la huella de un sendero bien marcado que zigzaguea por la ladera occidental hasta coronar su precaria cima donde se levanta un vértice geodésico.

Las panorámicas que desde allí asoman son de extraordinaria belleza hacia todos los horizontes de costa y montaña asturiana, mientras que a sus pies se intuye el discurrir del sendero por las costa ribadellense de Berbes y Vega hasta su capital municipal.

Retornamos al Alto del Fitu por el camino de ida.

Compartir el artículo

stats