La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sotrondino en Nueva York

Juan José García fue uno de los corredores que completaron la popular maratón estadounidense el pasado día 1, una cita en la que participan millares de deportistas

Juan José García atraviesa la línea de meta. Abajo, con la medalla. LNE

"Come on, Juan José", era uno de los muchos gritos de apoyo que se escucharon el pasado 1 de noviembre por las calles de Nueva York. Los participantes de esta maratón llevan sus nombres junto al dorsal, lo que les permite recibir el apoyo de los millares de aficionados que presencian la prueba.

Para Juan José García, un sotrondino que la semana que viene cumplirá 50 años, correr una maratón supone una sensación inigualable. Su último reto fue una de las carreras más populares del planeta, la maratón de Nueva York. Este empleado de banca asume cada año el reto de una carrera de este tipo.

Lo que un día empezó como un hobbie, con el objetivo de bajar esos kilos de más, terminó como una pasión que a día de hoy se sigue sucediendo. Juan José García comenzó a apuntarse a medias maratones en el año 2010, y como físicamente se veía en buena forma, llegó la primera prueba; la maratón de San Sebastián en 2012.

"En aquella carrera fui despacio, pero me divertí tanto que nada más cruzar la línea de meta fue como si me inyectasen un veneno para poder correr más", destaca el sotrondino. Desde entonces, García se dedica a correr una maratón al año: primero fue San Sebastián, en 2013 la de Madrid, mientras que en 2014 pudo disputar dos; la de parís en el mes de abril y la de Berlín en septiembre. Esta última supuso "una gran experiencia, ya que te ves corriendo en una prueba en la que participan los mejores del planeta, donde van los más rápidos a tratar de batir sus marcas".

Nada más cruzar la línea de meta de Berlín, el sotrondino ya tenía en mente la idea de apuntarse a la prueba de Nueva York. Se trata de una de las maratones más famosas del planeta y las ganas de seguir compitiendo hicieron mella en Juan José García.

El proceso de inscripción para la prueba neoyorquina cuenta con varias vías. De esta manera salen los 50.000 participantes que recorrerán las calles de la ciudad. La primera es la de poseer una buena marca deportiva, lo cual abre muchas puertas. Otra de ellas es la de apuntarse a un sorteo, mientras que la tercera se basa en acudir a una agencia de viajes especializada en eventos deportivos, como hizo Juan José. Estas agencias venden el dorsal, pero además incluyen en un paquete distintos productos. "Al pagar la inscripción con tanta antelación, uno se obliga a ir a entrenar cada día", destaca.

Durante el transcurso de la carrera, Juan José García pecó de optimista. "Me vi muy bien al principio y empecé más fuerte de la cuenta", asegura. En torno al kilómetro 35, "las fuerzas comenzaba n a fallar y es cuando entra en liza el aspecto psicológico", apunta. En esos momentos, la mente es fundamental y para el sotrondino, el hecho de encontrarse en las calles de Nueva York, fue clave.

"Cuando cruzas la meta, no hay sensación capaz de describir lo que sientes, te crees el rey del mundo", destaca. Es lo que hace que surjan las intenciones de apuntarse de nuevo a otras carreras. La medalla que acredita que una persona ha terminado la prueba supone para Juan José "una manera más de recordar que he conseguido el reto"

Juan José García concluyó la prueba en el lugar 14.925, de entre los 50.000 participantes que tomaron la salida. El sotrondino terminó la prueba en un tiempo de 4:07. "No fue mi mejor marca, después de los 3:43 de Berlín", asegura.

La maratón de Nueva York cuenta con detalles que la hacen diferente a las demás. "El ambiente es espectacular", apunta Juan José. Durante toda la carrera hay gente animando, "excepto en el barrio judío, que llegas incluso a sentirte solo por las calles", apunta el sotrondino. Los distintos aficionados se agolpan durante el trayecto de la carrera y forman puestos de avituallamiento. "La gente pone dinero de su bolsillo para ofrecernos frutos secos, agua y otros productos", rememora el sotrondino. Ya existe fecha para el próximo reto de Juan José García. La maratón de Londres, en 2016, será la siguiente.

Compartir el artículo

stats