La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Liga Norte se expande

La competición puesta en marcha hace nueve años por varios clubes de la cornisa cantábrica va a ser copiada por Andalucía, Extremadura y Murcia

José Manuel Suárez y Laura Martínez durante un partido. ASTURES

La Liga Norte de bádminton se ha consolidado como una de las competiciones más destacadas de las que se disputan en España a lo largo del año.

El pasado fin de semana dio comienzo una nueva edición, la novena en a que se registra la participación de 13 clubes que dilucidarán el campeón en cuatro apretadas jornadas. La presencia asturiana en esta competición es importante pues toman parte nada menos que ocho clubes: Vegadeo, Boogie, Gijón, Oviedo, Pravia, Astures, Netsport, Vetusta y Nalón.

La Liga Norte nació a los pocos meses de la fundación del club Bádminton Astures. En este club constataron que era necesaria una competición de iniciación ya que por aquel entonces no existía nada por debajo de la Primera división y para los jugadores jóvenes y que empezaban suponía un salto muy grande. Así tras una reunión de clubes de Asturias, Cantabria y País Vasco se acordó poner en marcha esta competición denominada Liga Norte que rápidamente tuvo mucho éxito. Dependiendo de las fechas hubo años que incluso participaron clubes del sur de Francia.

Este año ya se disputó la primera de las cuatro jornadas. Este comienzo fue en Gijón y como indica la normativa de la misma tras la primera jornada se forman dos divisiones. Los dos primeros equipos de cada uno de los tres grupos, tres en el caso del grupo "C", forman lo que es la Liga Norte propiamente y el resto disputan la Copa Cantábrico. Para la primera se clasificaron: Vegadeo, Boogie, Medinense, Netsport, Olimpia "A", Astures y Vetusta mientras que para la segunda: Gijón, Oviedo, Olimpia "B", Pravia, Vitoria y Nalón.

Las tres jornadas siguientes serán el 21 de este mes en Cayón (Torrelavega), el 19 de diciembre en Vegadeo y el 23 de enero en Medina del Campo. En estas tres jornadas se disputa una liga a doble vuelta en la que se medirán todos contra todos dentro de cada división.

El éxito de esta competición ha llamado la atención en el resto de España y así esta temporada también habrá las denominadas Liga Sur, Liga Este y Liga Oeste con sede en Andalucía, Murcia y Extremadura respectivamente. Luego los dos primeros de cada una de estas competición disputarán en Madrid una fase final que se denominará Copa Ibérica.

El bádminton está teniendo un auge espectacular y buena parte de culpa la tienen los éxitos de la española Carolina Marín, doble campeona del Mundo rompiendo la supremacía de los países del sureste asiático.

El club Astures controla en estos momentos casi 400 niños y niñas en un buen número de colegios asturianos. "Antes cuando ibas a un colegio a promocionar este deporte casi nadie lo conocía, hoy pasa todo lo contrario" asegura David Gómez, presidente del mismo. De hecho antes con suerte se apuntaban cinco o seis en cada colegio, ahora son más de 30 "y eso nos ha obligado a cerrar las plazas porque no tenemos sitio para más gente".

Compartir el artículo

stats