La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Karts

Una promesa de la velocidad y del asfalto

El piloto de Colloto Senén Sandoval, que tiene 11 años, acaba de alzarse con el título de campeón en Galicia

Senén Sandoval, a los mandos de su kart, durante una prueba de la temporada que acaba de finalizar. J. S.

No es un deporte sencillo, más bien lo contrario. Hay mucha competitividad y, sobre todo al principio, se necesita una capacidad económica elevada hasta que aparezca un buen patrocinador. El automovilismo tiene muchas variantes: una de ellas y por donde empiezan la mayoría de las jóvenes promesas son los karts. Así lo está haciendo Senén Sandoval, un piloto de 11 años, que conoció el mundo de los circuitos con 3 años cuando su padre le llevó al karting de Pola de Siero a montar en un kart doble. Ese día supuso el punto inicial del idilio entre los coches y Senén. La evolución, después, siguió su curso natural: con 5 años ya montaba sólo y con 6 entró en un equipo en Avilés. El 21 de julio de 2011 tuvo su primer kart.

Jorge, su padre, es uno de sus mayores fans. Dice que "ya de pequeño se le veían maneras". Le acompaña a todas las carreras y le costea todo para que pueda competir hasta que llegue un patrocinador que le ayude. A pesar de la edad, Senén compite en categoría cadete, "algo que decidí yo para que pudiera curtirse con los mejores", comenta su padre.

Senén, que se pone a los mandos de un kart FA que puede alcanzar los 90 km/h, es un piloto "inteligente, metódico, muy disciplinado, educado, que intenta darlo todo en cada carrera", explica Jorge Sandoval. A pesar de su corta edad, en su haber ya tiene un buen puñado de carreras encima, aunque en ocasiones no es suficiente para contener los nervios. "A veces no come nada antes de las carreras porque se pone nervioso," relata su padre.

Senén cuenta con un amplio palmarés con numerosos triunfos en categoría alevín a nivel regional y nacional. En la actual temporada que acaba de finalizar, el piloto asturiano se proclamó campeón de Galicia en categoría cadete después de ganar todas las carreras, excepto dos: una por exclusión y otra en la que no participó porque ya era campeón. Además, en el campeonato de Castilla-León, Senén se subió al tercer cajón del podio al finalizar tercero. "Perdimos dos carreras por accidente, sino yo creo que hubiera podido pelear por el título", dice.

¿Retos? Jorge y Senén lo tienen claro. En 2016 intentarán hacer podio en el Campeonato de Cataluña y ganar el de Castilla-León. Además, entre sus objetivos está participar en el campeonato de España "para coger experiencia". A medio plazo, en 2017 y 2018, Senén se enfrentará al nacional con la intención de "hacer podio". El campeonato de España marcará el punto de inflexión de la carrera de este joven piloto de Colloto. "Ahí es donde veremos la evolución de Senén y en función de los resultados decidiremos", indica Jorge.

Como no podía ser de otra manera, su padre está muy orgulloso de su hijo, "aunque lo llevo por dentro, a él nunca se lo muestro, mal por mi parte, pero intento protegerle de la sobre valoración a uno mismo para que no entre en la tontería, siempre le estoy exigiendo, porque siempre hay un margen de mejora, nunca nos podemos conformar con lo hecho. Sólo cuando ves que tras darlo todo no ha podido hacer más, entonces es cuando le doy ánimos para que no entre en la desmotivación", explica.

Senén compagina los karts con sus estudios de Sexto de Primaria en el Colegio Amor Misericordioso de Colloto, y es un amante del deporte en general. Juega al fútbol en el Colloto y le encanta correr y la bicicleta. Aunque el automovilismo le quita tiempo, para su padre priman más los estudios que su pasión por los coches. "Yo siempre le coacciono: si apruebas, corres. Sabe que para esto no hay bromas, los estudios y ser buena persona y trabajadora es lo primero", sentencia. También tiene el apoyo de sus amigos, que saben que compite y le dan muchos ánimos y felicitaciones cuando se sube al podio. "Él no cuenta mucho, ha crecido desde la humildad, le hago ver que es un deporte más al que ha tenido el privilegio de acceder y que a mí me cuesta lo suyo", subraya.

Senén forma parte del equipo PSK Racing junto al avilesino Jon Rentería, otro de los pilotos que está dando mucho que hablar. Y es que Rentería, de 13 años, acaba de ganar el campeonato de Castilla-León de su categoría y el año pasado se proclamó campeón en Cataluña. "Es un piloto muy bueno", recalca Jorge.

Tanto Senén Sandoval como Jon Rentería tienen por delante un futuro más que prometedor si siguen la línea ascendente y cosechando triunfos cada temporada. "Este mundo es muy difícil y complicado", asegura Jorge Sandoval, el principal valedor de Senén, un piloto de 11 años que disfruta cada vez que se pone al volante de su kart y se enfrenta al asfalto.

Compartir el artículo

stats