La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Carlos Suárez certifica su segundo título en el Regional individual

Se acabó casi todo lo que se daba - aún restan, no obstante, varios frentes de interés - en la prueba principal de los Campeonatos de Asturias individuales de Ajedrez que se están disputando en el Palacio de la Magdalena de Soto del Barco. Al gran favorito, el maestro gijonés Carlos Suárez, del CTD Ciudad Naranco, le ha sobrado una ronda para certificar matemáticamente la consecución de su segundo título. "Kaká", que se ha mostrado intratable desde el mismo comienzo, cosechó el sábado su sexto triunfo en siete juegos - tan sólo Montes le pudo arrancar medio punto hace unos días - y con seis y medio es ya inalcanzable para el resto. Su última víctima fue el avilesino Sergio Arias (GARMAT Oviedo 93'), quien, con negras, no pudo contener el rodillo de Suárez y su clarividencia a la hora de explotar ventajas de todo tipo. Un campeón muy completo, buen conocedor de la teoría de aperturas, incluyendo líneas secundarias no tan trilladas, gran estratega y con olfato posicional que detecta, y explota, las más mínimas ventajas. Si a esto le sumamos que nada como pez en el agua en los finales y su capacidad de cálculo es excelsa entendemos lo impresionante sus números, merecidísimos.

En la mesa dos, Juan Manuel Acosta (CTD Ciudad Naranco) dio cuenta de un siempre luchador Berna Blázquez (Pablo Morán). Acosta, con cinco, se perfila como uno de los candidatos a ser subcampeón, o al menos es el mejor posicionado para llevarse esa segunda plaza junto a otro isleño y compañero de club, el también canario, Nathaniel Capote, que se impuso a José Luis Blanco (San Juan Bautista) e igualmente alcanza la media decena. Sorprendió Pelayo Quirós, del Siero, que pudo con el MF Ignacio Montes (Universidad de Oviedo) alejándole de un podio que, por juego, bien merecía el de Mieres. Quirós, con cuatro y medio, se encuentra ahora en situación de rematar un gran torneo aunque el próximo sábado tendrá que bailar con la más "fea", el campeón.

Otros resultados destacados en Primera fueron: David S. Vigón - Santiago Arias, tablas; Daniel Centrón - Javier Reno, tablas; Jesús López de Lerma - Saúl Viñuela, 1-0; Eduardo F. Palacio - Pablo Rivas, tablas. En la batalla por la permanencia: Konstantin Chakhoyan - Alberto Sánchez, 1-0; Juan Villemur - Jose Alberto Cuevas, tablas; Mario Menéndez - Francisco Hernández, 1-0; Ángel Luis Garrido - Miguel Ángel Lanza, 0-1 y Antonio María Fernández - Sara Olivares, 0-1. Además, en Segunda categoría tuvimos estos duelos en la parte alta: Pablo Martínez (5) - Néstor López (4'5), tablas; Jesús Manuel A. Solís (4'5) - Pablo Rodríguez (4'5), tablas y Santiago Bertault (4'5) - Fernando Gómez (4), 0-1 etc... con 50 jugadores en liza.

Ni que decir tiene que la clausura va a ser eléctrica, con los ascensos y descensos en todas las divisiones, a la par que una "alfombra" para el actor principal, Carlos "Kaká" Suárez, dos coronas ya en su amplísimo palmarés cuando no ha cumplido los veinte aún. Humildad, talento, trabajo para un chico que es referencia en el ajedrez asturiano y se encuentra entre los mejores de España.

Torneo La Corredoria. Enmarcado dentro de las jornadas culturales "Somos Barrio", en la Corredoria, tendrá lugar, el próximo domingo 29, el torneo "Barrio la Corredoria" organizado por el CTD Ciudad Naranco. La prueba, a celebrarse en el Centro social El Cortijo, dará comienzo a las 11:00 de la mañana. Se jugarán seis rondas por el sistema suizo a la distancia de seis rondas. Habrá premios por la clasificación general, así como por tramos de edad.

Compartir el artículo

stats